El portavoz del grupo municipal socialista de Elda, Rubén Alfaro, ha criticado duramente el incremento de una media de 50 euros, según el concejal, en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que se podrán pagar hasta el día 3 de octubre. Alfaro ha lamentado que «se asfixie económicamente a los eldenses con una subida en Elda, la ciudad con los impuestos más altos de la Comunidad Valenciana», criticando que la recaudación no se destine a atender «los verdaderos problemas de la ciudad sino a los caprichos de la alcaldesa«, en alusión a la obra «faraónica» de la Plaza Castelar.

Para el portavoz socialista «es indecente que una gran mayoría de los vecinos haya visto aumentado el recibo de la contribución para pagar la megalomanía de esta señora con una obra innecesaria mientras más de 8.000 eldenses están paro», apostilló Alfaro.

El edil ha recordado que la subida de este año no será la última ya que la revisión catastral se aplicará progresivamente durante los próximos 8 años. «Esta subida de los impuestos municipales es fácilmente corregible con el tipo impositivo que se fija cada año y que, como denunciamos, en el caso de Elda es el más alto de la Comunidad Valenciana». El concejal explicó que «teníamos el tipo más alto ya que no había una actualización del catastro, pero una vez actualizado se debería revisar a la baja», dijo. El portavoz recordó que ya propusieron una rebaja sustancial del tipo impositivo, pero «nos topamos con un equipo de gobierno necesitado de hacer caja para adjudicar obras faraónicas a empresas de la ciudad». Además Alfaro calificó de «burla» que el Ayuntamiento rebaje 5 euros la tasa de basuras y por otro lado aplique subidas, que en la mayor parte de los casos ascienden a 50 euros.

Aunque algunas zonas se verán menos afectadas por el incremento, Alfaro explicó que la media será de esa cantidad y los más perjudicados son los propietarios en la avenida de Ronda, Molinos de Félix o Avenida del Mediterráneo.