Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasoducto se abre paso

La obra llega al Medio Vinalopó para suministrar gas natural a 200.000 habitantes y crear 400 puestos de trabajo

El gasoducto se abre paso

Las obras del gasoducto Elche-Monóvar-Algueña gasoducto Elche-Monóvar-Algueña ya han llegado al Medio Vinalopó. Comenzaron a finales de julio en el término municipal de Elche y en estos momentos el tajo ya avanza por la pedanía monovera de El Mañán. Los trabajos se acometen a buen ritmo y sin dificultades técnicas así que los plazos previstos por Redexis Gas se están cumpliendo. El objetivo es finalizar esta nueva infraestructura energética en diciembre de este mismo año y, de no mediar ningún contratiempo, todo parece indicar que se va a conseguir.

Las conducciones subterráneas que servirán para distribuir el gas natural entre el Baix y el Medio Vinalopó tienen una extensión de 44 kilómetros repartidos en seis términos municipales. Son 20 millones de euros de inversión y un suministro potencial de más de 200.000 habitantes. Además, según ha informado la compañía adjudicataria de la obra, el gasoducto va a generar un empleo directo e indirecto cercano a los 400 puestos de trabajo.

Localidades que actualmente carecen de esta fuente energética como Pinoso y Algueña podrán acceder a ella a principios de 2015 y se reforzará, además, la capacidad de suministro de las redes de distribución que abastecen a Novelda, Aspe, Elda y Petrer. La nueva infraestructura también dotará de servicio a Monóvar y Sax, que todavía mantienen sistemas de distribución mediante el uso de depósitos de gas propano, y hará posible que el gas natural llegue, al menos a medio plazo, a Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Salinas y Biar.

La obra generó inicialmente el rechazo de los agricultores afectados pero, cuando las tuberías estén completamente instaladas y las zanjas selladas, se podrán plantar nuevas viñas encima de ellas plantar nuevas viñas encima de ellas y, tan pronto como termine la actuación, los terrenos se restituirán a su estado original. Además, todos los bienes y derechos afectados serán indemnizados y la compañía Redexis les pagará a los agricultores sus cosechas aunque al final puedan recolectarlas y venderlas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats