Aunque de temática, diseño y presupuestos diferentes, los monumentos falleros de Elda, todo un escaparate de sátira y color para quemar los malos augurios y acontecimientos negativos de todo un año, han coincidido en sus críticas en un común denominador: La corrupción política. Además, los recortes en materia de sanidad, educación y el paro han sido los argumentos más utilizados en las nueve Fallas de Elda que ayer lucieron en todo su esplendor.

Tímidas pero contundentes fueron algunas de las críticas centradas en la ciudad. El repaso de algunos de los acontecimientos que han centrado la actualidad de este año podían contemplarse en distritos concretos que tradicionalmente abordan la actualidad local sin tapujos. La más audaz en este sentido ha sido el monumento de la comisión de Las Trescientas. Un gran cementerio, visitable en su interior y presidido por una gran figura de la muerte, «da entierro» a los grandes proyectos locales que permanecen sin ejecutar. Lápidas y coronas de flores para el PP de Elda, la Plaza de Toros, La Ciudad del ZapatoCiudadZapato, las fallas desaparecidas, la rehabilitación de los bloques del barrio, la falla oficial, las subvenciones a las comisiones o la Plaza CastelarPlaza Castelar, ante su inminente remodelación, cuentan con inscripciones, epitafios y esquelas propias.

También la polémica remodelación de este parque forma parte de uno de los más importantes ninots de la falla de Fraternidad. Una figura de Emilio Castelar, que preside la emblemática plaza que lleva su nombre, luce con casco por obras y anuncia su marcha inminente. La comisión de Fraternidad ha sido la que ha logrado indultar a uno de sus ninots, concretamente el del compositor eldense, Octavio J. Peidró, autor de la pieza, «Fallas de Elda», que se librará del fuego y pasará a engrosar la exposición de la familia fallera de Elda. El monumento de San Francisco, un gran escenario de teatro, también critica el elevado presupuesto para la reforma de la Plaza Castelar, mientras una figura mendiga limosna. Esta falla también incluye una figura de la periodista María Teresa Campos, que actualmente ostenta el título de Mejor Calzada de España. Los últimos cierres: El de la Plaza de Toros y el del outlet multimarca del Museo del Calzado, son motivo de sátira en la falla de Estación, que también recuerda la demora en la construcción del anunciado centro comercial.

La única figura que recrea a algún miembro del equipo de gobierno ha sido la de la propia alcaldesa, Adela Pedrosa, reflejada como reina de corazones, «cada vez más enfadada con sus lacayos y caballeros». También en Huerta Nueva la temática medieval centra el monumento dedicado en su mayor parte a conmemorar el 40 aniversario de la fundación de esta comisión fallera.

El monumento de Zona Centro, moderado en sus críticas, repite en cada una de sus esquinas una recreación de los maceteros ubicados en las calles de los desfiles, reprochando al Ayuntamiento su retirada en Moros y Cristianos y no en estas celebraciones. La originalidad es la base del monumento de El Huerto. Una falla que surge desde el asfalto procedente de Australia, que se hace eco, entre otras, del alijo de marihuana incautado este verano en una panadería.