Los resultados obtenidos en lacuatro campañas de excavaciones en el yacimiento del Peñón de la Zorra de Villena se presentaron en el Congreso Mundial de Ciencias Prehistórica y Protohistóricas que se celebró en Burgos, cerca del yacimiento de Atapuerca, y que finalizó ayer.

Villena vivió en la Edad de Bronce una de sus épocas doradas. Sus yacimientos arqueológicos así lo avalan. El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández, destacó que «precisamente el trabajo realizado por Gabriel García en el Peñón de la Zorra abre un nuevo camino para explicar qué pasó desde finales del III milenio hasta el I milenio para que Villena fuese una de las capitales del mediterráneo».

Las investigaciones acerca de la evolución de la alimentación de sus pobladores y del urbanismo de sus ciudades desvelan cómo se desencadena el germen de las clases sociales. Así, este enclave es un buen ejemplo de cómo se transforma una sociedad igualitaria del calcolítico a una jerarquizada en la Edad del Bronce. Esto es lo descubrió y presentó en Burgos el arqueólogo Gabriel García junto con un equipo de 10 historiadores, que bucearon en el pasado que guardaba en sus entrañas. Una de las grandes sorpresas de la colonia es una singular estructura defensiva en altura. Ésta y el hallazgo de piezas creadas con materiales como el cobre muestran el comienzo de un incipiente comercio entre la costa y la meseta con un paso imprescindible, el valle de Villena. García destacó que «la torre vigía, en un momento tan temprano, explica que por Villena empezó a circular lo que podríamos denominar productos de lujo como una espada de cobre o una punta de jabalina».