Las fallas de Elda arrancan con la plantà de esta noche y ya se conocen los bocetos de los monumentos de la nueve comisiones falleras de la ciudad. Su temática, como cada año, es muy diversa, por ello, los eldenses y todos aquellos que visiten Elda para disfrutar de las Fallas podrán ver entre las temáticas protagonistas de los monumentos los personajes de Star Wars, un pasaje del terror, dulces y chucherías, al flautista de Hamelín... y estos son solo algunos de los temas que se pueden encontrar.

La Falla San Francisco de Sales, cuyo monumento lleva dos años recibiendo el primer premio de los monumentos mayores, ha decidido plasmar las bellas artes con su falla «A escena», centrándose en las obras de teatro. Uno de los personajes retratados es Shakespeare con la conocida calavera. Su escultura menor, «¿A qué tienes miedo?» se centra en los temores de los niños.

Huerta Nueva, por su lado, ha escogido plasmar este año en su monumento mayor «El Gran Festín» una cena en tono de humor, a la que está invitado hasta un dragón. En su falla infantil, «Hamelín en fiestas» recrea el cuento «El flautista de Hamelín».

La falla José Antonio-Las 300 este año dejará que los visitantes entren a su monumento mayor «Jalogüín», para visitar el pasaje del terror que tendrá instalado en su interior, muy distinta es su monumento infantil, «Gigantes de azúcar», que hará la boca agua tanto a pequeños como a adultos.

Con su monumento adulto, la falla El Huerto dará una sorpresa. Se llama «Perforando Elda», ya que todavía no se conoce como será la falla porque quieren guardar el secreto. Quienes quieran descubrirlo pueden acercarse esta misma noche durante la plantá. La falla infantil «Cunas» toca el lado más tierno este año, ya que recoge a bebés durmiendo placidamente.

El Trinquete con su monumento adulto «Siglo XV, Elda mediavale» vuelve más de 500 años en el tiempo, a una época en la que hay hadas, dragones y el mismísimo Quijote. Su falla infantil, «La granja... escuela» presenta de forma divertida todos los elementos que se pueden encontrar en el campo, desde un espantapájaros hasta un par de conejos enamorados.

Fraternidad ha escogido representar en su mayor, «Con la música a otra parte», todos los entresijos que se pueden encontrar en el mundo musical mediante partituras, un director de orquesta y diversos instrumentos musicales. Por otro lado, su monumento infantil, «Jugueteando», trasparportará a quienes la visiten a la infancia, ya que se pueden una gran cantidad de juguetes.

Quien visite Zona Centro podrá observar con su escultura mayor «Una vida de carnaval» un mundo de máscaras y misterio, mientras que su monumento infantil, «Las Bellas artes» les mostrará los elementos más destacados de la cultura, como teatro y literatura.

La falla Estación recoge en su monumento mayor «1, 2, 3, me relajaré» las nuevas formas con las que hoy en día la gente puede desconectar. Con la gran figura de una mujer meditando, en su figura infantil, «Paseando por el río» transportará a los vecinos al mundo nipón.

Ronda San Pascual plasmará en su décimo aniversario, en la escultura mayor «La poción mágica» un lugar de fantasía, dominado por brujas, demonios y todo tipo de criaturas mágicas. Con su escultura infantil «El divertido mundo de Star Wars» se viaja al mundo creado por George Lucas.