Toda una joya de la orfebrería sacra es el manto del Sol, que la Virgen de las Virtudes lució en las fiestas patronales de Villena y que la envolvió en la procesión.

El manto del Sol, que es el más antiguo de los utilizados por La Morenica, sufrió durante 2013 un largo proceso de restauración. Aunque a la Junta de la Virgen le hubiese gustado que adornase a la patrona el pasado año, con motivo del 175 aniversario de su fundación, finalmente el metódico proceso de reparación se dilató. Así, en marzo de 2014 estaba ya en Villena, pero ha esperado a la celebración de estas fiestas patronales para estrenarlo.

En el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales dependiente de la Generalitat Valenciana es donde se recuperaron los detalles de este manto, así como del estandarte que precedió el paso del alumbrado de la patrona. Unos 12 meses duró el proceso, que se ha complicado por la antigüedad de sus hilos y la problemáticas reparaciones anteriores.

En el libro de las Vírgenes de las Virtudes en España, que escribieron Alfredo Rojas y Vicente Prats, se relata sobre el manto que «no se conoce su procedencia ni la fecha de su realización, pero dado lo complejo del dibujo, totalmente barroco, puede datarse, aproximadamente, como finales del siglo XVII o principios del XVIII».

Su nombre se debe al radiante, que luce a su espada. Y es sin duda, unos de los objetos del ajuar de la patrona mas importante, tanto por su antigüedad como por la riqueza y laboriosidad de sus bordados, realizados con hilo de oro y los zarcillos, de plata sobre tisú de plata.

Información histórica

Hace unos años el manto se encontraba muy deteriorado y fue restaurado por las Monjas Trinitarias, que rehicieron la urdimbre y limpiaron cuidadosamente los bordados. Sin embargo, ésta restauración, como otras anteriores, dificultaron la realizada posteriormente en el instituto valenciano que ha seguido los procesos científicos para devolver a la confección a un estado cercano al original. Para los restauradores el objetivo no es sólo que el manto luzca bien, sino que se conserve en buenas condiciones para que transmita la información histórica a generaciones venideras.

El estandarte fechado en el mismo siglo que el manto del Sol cuenta en su centro con un lienzo de gran calidad pictórica donde figura la talla de La Morenica.