Elda finaliza hoy sus Fiestas Mayores en el día en honor a su patrono, el Cristo del Buen Suceso. Ayer, día de la Solemnidad de la Virgen de la Salud, se realizaron numerosos actos en honor a la patrona de la ciudad, entre las actividades destacaron la suelta de globos aerostáticos, el acto de Correr la Traca y la Procesión con la patrona de la ciudad.

Durante la Solemne Celebración de la Eucaristía, realizada a las 11.00 horas en la parroquia de Santa Ana, fueron muchos los ciudadanos que acudieron a la parroquia para escuchar la Eucaristía en honor a la Patrona de la ciudad. Pese a la gran cantidad de espacio disponible, se tuvieron que colocar sillas en los laterales de la iglesia parroquial y algunos de los asistentes tuvieron que permanecer de pie durante el evento. En la misa, en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, el pregonero, Juan Deltell, y diversos concejales de la ciudad, estuvieron presentes los sacerdotes de las parroquias de Elda. También se contó con la colaboración de la coral de los Patronos, que participó en diferentes momentos de la misa. Los Santos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso presenciaron este acto desde lo más alto del altar.

Tras el acto religioso, Deltell y Pedrosa encendieron la tradicional traca en honor a la Santísima Virgen de la Salud. Este acto tuvo lugar a las 13.15 horas en la plaza del Ayuntamiento y finalizó en la Plaza Castelar de Elda, y congregó a una gran multitud de eldenses, quienes estaban preparados para la ocasión con paraguas para protegerse de los restos de pólvora que caían durante el recorrido, además, muchos de ellos vestían el atuendo típico para la ocasión: una camiseta y un pañuelo azul atado al cuello. Además de los corredores fueron muchos los ciudadanos que se acercaron a las calles por las que pasa la traca para verla pasar.

Globo aerostático

En el año 2012, hace ahora tres años, se recuperó una de las tradiciones históricas de las Fiestas Mayores de Elda. En el año 1959, se perdió la tradición de la suelta del globo aerostático que se realizaba durante los días grandes de las fiestas patronales. Cada 8 y 9 de septiembre se lanzaba un globo aerostático en honor a la Virgen de la Salud y al Cristo del Buen Suceso respectivamente, acto que ha vuelto a las fiestas patronales.

Ante la atenta mirada de los numerosos eldenses que se reunieron en la Plaza Mayor de Elda para ver el acto conocido como la Suelta del globo aerostático, 7 globos ascendieron uno a uno hacia el cielo entre aplausos para perderse en la distancia.

El primer globo que se lanzó, sobre las 13.45 horas, fue el de la Asociación contra el Cáncer de Elda, seguidamente se lanzaron globos de diferentes asociaciones y colectivos como Cruz Roja, la comparsa Estudiantes de Moros y Cristianos, la Fundación Paurides, la escuadra «Lechuguinos» y, el último que se lanzó fue el de la Cofradía de los Santos Patronos, este globo fue lanzado en honor a la Virgen de la Salud. Mañana se repetirá este acto a la misma hora y, al ser el día del Cristo del Buen Suceso, el globo aerostático se lanzará en su honor.

Para el lanzamiento del globo en honor a la Virgen hubo problemas para su lanzamiendo debido al aire que zarandeaba la esfera de un lado a otro y hasta que no lograron estabilizarlo no se pudo lanzar, y después chocó contra la fachada de la Plaza Mayor, aunque el globo ha seguido ascendiendo.