La Ofrenda de Flores, celebrada ayer en Villena, es el acto donde se muestra el lado más solidario de la Fiesta. Los festeros, además de ofrecer a la Patrona, la Virgen de las Virtudes, miles de ramos de flores, aprovechan para realizar donaciones, sobre todo de comida y productos de higiene, a las asociaciones y colectivos sociales de la población, como Cruz Roja, Cáritas, el asilo de las Hermanas de los Desamparados o la Protectora de Animales, entre otras. Como curiosidad, la escuadra «Granadinas», de la comparsa de Contrabandistas, portando un pañuelo rosa en su cabeza, donaron material de oficina a APAC (la asociación de personas afectadas por el cáncer). La comparsa de Labradores, fue la única que realizó una ofrenda artística, representando la torre de la iglesia de Santa María con unas dimensiones de 4,75 metros de altura, realizada con 7.535 galletas, 5.000 granos de café y 1.500 chocolatinas.

Por otro lado, el bando marroquí entregó una maceta de «alábega» de grandes dimensiones. Asimismo, las damas y Reinas de las fiestas de Sax participaron en este acto invitadas por la comparsa de Almogávares.

En la iglesia de Santiago, donde concluye las catorce comparsas finalizan el recorrido, tradicionalmente los padres suben a los niños pequeños al altar para ser presentados a la Patrona. Uno de los momentos más especiales dentro de las fiestas de Moros y Cristianos.