Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia registró la semana pasada el máximo consumo eléctrico del año por el calor

El miércoles 3 se registró el récord de potencia demandada para combatir las altas temperaturas

Las agobiantes temperaturas de septiembre están disparando el consumo eléctrico INFORMACIÓN

El asfixiante y persistente calor de este septiembre atípico ha disparado el consumo eléctrico en la provincia estableciendo, la semana pasada, dos récord anuales respecto a la energía empleada y la potencia máxima demandada en un solo día. Fue el pasado miércoles 3 de septiembre, con los termómetros por encima de los 35 grados y una humedad ambiente inusual para estas fechas, cuando los hogares, comercios, empresas, hoteles, despachos y edificios e instalaciones públicas de la provincia realizaron un uso intensivo de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado para combatir el sofocante calor.

Ese día, según los datos aportados por la Conselleria de Economía de la que depende el Ivace-Energía, se registró en la provincia el mayor consumo eléctrico de lo que va de año con 29.534 MWH, dándose ademas la circunstancia de que a las dos de la tarde también se alcanzó el techo anual de potencia máxima demandada con 1.497 MW. Unas cifras nunca alcanzadas en septiembrenunca alcanzadas en septiembre por estas latitudes que, además, son continuistas con el periodo estival más seco de la historia. Un verano en el que las comarcas alicantinas han incrementado el consumo eléctrico en un 20% respecto al periodo comprendido entre enero y mayo de 2014.

Según explican los expertos, hasta la fecha estas «puntas» de demanda energética se producían siempre en la estación de invierno porque baja el turismo, se reduce el tiempo de luz solar y se intensifica el frío, lo que dispara el uso de la calefacción y de la iluminación artificial. Pero ahora, con el cambio climático, los inviernos alicantinos son cada vez más cortos y suaves mientras los veranos se tornan más largos y sofocantes. La tendencia, por tanto, se está invirtiendo y prueba de ello es que mientras el promedio de consumo de enero a junio se situó en 671 GWh, en los meses estivales ha aumentado de forma significativa hasta llegar a los 809 GWh.

Mejora de la calidad

Sin embargo, según los datos que maneja la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, la calidad del suministro eléctrico en Alicante ha experimentado una evolución muy positiva durante julio y agosto, así como entre enero y junio. De hecho, hasta el pasado 31 de agosto el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), que es uno de los principales parámetros para medir la calidad del suministro eléctrico, se ha reducido en un 27,5%, lo que significa una mejora en ese mismo porcentaje. También en los meses de verano la calidad del abastecimiento eléctrico en la provincia mejoró en un 13% respecto a julio y agosto de 2013.

Para el director general de Energía, Antonio Cejalvo, se trata de datos muy positivos «ya que, a pesar del aumento del consumo y de haberse registrado los picos de potencia demandada más altos de todo 2014, la red se ha comportado con total normalidad y la calidad del suministro ha mejorado, incluso, respecto a años anteriores». Una mejora que para Cejalvo se debe a las inversiones que se están haciendo en las diferentes comarcas con el fin de reforzar el mallado de toda la red existente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats