El vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura y Agua, José Císcar, mantuvo ayer una reunión de trabajo con los responsables de la Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves de Aspe y afirmó, entre otras cosas, que el agua procedente del trasvase del Júcar-Vinalopó va a salvar cosechas en toda la comarca valoradas en más de 200 millones de euros». Tras señalar que se van a regar más de 20.000 hectáreas de cultivos en el Vinalopó y consolidar 20.000 empleos, Císcar destacó el «carácter histórico» de la medida subrayando que «gracias a estas aguas los agricultores de Aspe podrán sacar adelante sus cosechas y mantener en activo sus explotaciones».

Precisamente la Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves, que agrupa a 2.500 agricultores y abarca una superficie de 3.520 hectáreas, principalmente de uva de mesa, va a recibir más de un millón de metros cúbicos del agua del trasvase Júcar. Dice Císcar que con la llegada de este recurso por las canalizaciones del postrasvase, construidas por la Conselleria de Presidencia y Agricultura y Agua, se podrán salvar unos campos que necesitaban agua con urgencia».

Además el vicepresidente del Consell ha comentado que «este agua no sólo genera una producción de frutas y hortalizas, sino que permite consolidar alrededor de 20.000 empleos en toda la zona». A este respecto ha manifestado que «la puesta en marcha del trasvase Júcar-Vinalopó es una realidad gracias al trabajo conjunto y al espíritu de colaboración del Gobierno Valenciano y de los regantes». El vicepresidente también ha resaltado el «uso eficiente» del agua que hacen los agricultores que, junto a la Conselleria de Agricultura, han realizado importantes inversiones en la dotación de sus explotaciones de sistemas eficientes de riego que aprovechan al máximo este recurso, con ahorros significativos.

Ante la declaración oficial del estado de emergencia del sistema Vinalopó-Alacantí, emitida en julio por la Confederación Hidrográfica del Júcar, Císcar anunció ayer en Aspe, durante la reunión con los regantes, que «desde el Consell vamos a continuar buscando soluciones para llevar el agua allí donde haga falta».

Cabe recordar, por último, que en el pleno de agosto celebrado por el Ayuntamiento de Aspe se aprobó iniciar la formalización de la Comunidad de Riego de los Pozos de La Cuesta y La Canalosa, lo que permitirá garantizar el agua para los campos de Aspe y Hondón de las Nieves. Era una reclamación de la Confederación que el gobierno local de PSOE-IU ya ha cumplido.