El pasado viernes 29 de agosto comenzaron las fiestas de Orito en honor a su Virgen. La pedanía de Monforte del Cid suma ya una gran cantidad de visitantes en los seis días de fiesta pero tiene previsto acoger a muchos más durante los próximos días, en los actos más señalados. Las fiestas, que se prolongarán hasta el próximo lunes, comenzaron el viernes con un pasacalles en el que participó la Banda de Música «La Lira» de Monforte del Cid, y que sirvió para recoger a la pregonera de las fiestas 2014, Finita Ibarra Sirvent, vecina veterana de la pedanía. Tras el pregón, se dio comienzo a las fiestas con el «chupinazo».

Diversidad de actos

Este año se han programado diversos actos para el disfrute de los vecinos y visitantes. El sábado destacó el Cross Virgen de Orito, prueba que congregó a un buen número de participantes. El domingo se organizaron concursos de petanca y ajedrez y se realizó un desfile de disfraces. Al día siguiente las tradicionales cucañas y el torneo de baloncesto fueron los actos más significativos mientras que martes y el miércoles tuvieron la fiesta del agua y el secayó como actos con mayor participación.

Para mañana viernes está prevista a partir de las 22 horas una cena benéfica y el sábado se llevará a cabo la fiesta de la espuma a las 11 horas. Por la tarde, al finalizar la misa de las 19.30 horas, se producirá la ofrenda de flores a la Virgen de Orito. El domingo a partir de las 14 horas se tirará la «Gran Mascletà». Por último, para el lunes se espera la participación de cientos de monfortinos en la procesión de la Virgen, acto que da por finalizadas las fiestas.

Antonia Cervera, alcaldesa de Monforte del Cid, ha destacado que «estas fiestas son sinónimo de tradición, hospitalidad y devoción» y ha señalado que «Orito ha cambiado mucho, ha sido capaz de no perder sus tradiciones y que ha logrado atraer a muchos vecinos que consideran a esta pedanía como una residencia atractiva para vivir».