La familia fallera eldense prendió ayer la mecha para sus inminentes celebraciones que en la noche del martes ya iniciaron su comienzo oficial.

Después de la romería de los santos patronos, San Crispín y San Crispiniano, fue el momento de la presentación de la revista y el cartel que anuncian las Fallas de Elda. El salón del Centro Cívico se llenó prácticamente por completo para asistir a uno de los actos más emblemáticos de los festejos, en el que además, se hace público el nombre de la persona encargada de pregonar las celebraciones desde el balcón del Ayuntamiento. En el acto se dieron cita las Falleras Mayores de Elda y damas de honor, las comisiones falleras al completo y representantes de la mayor parte de colectivos sociales, culturales y festeros de ciudad.

El pregón de las fiestas del fuego correrá a cargo de un gran conocedor de la tradición festera eldense que actualmente desempeña el máximo cargo en el órgano de representación de los Moros y Cristianos de Elda. Se trata del presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García, quien tras su nombramiento dirigió unas breves palabras de cariño hacia el conjunto de la familia fallera eldense.

Al inicio del acto, la presidenta de la Junta Central de Fallas, Chelo Moya, descubría junto a su autora, Idella Esteve, el cartel y la portada de la revista oficial. El encargado de la presentación de la publicación corrió a cargo del popular Francisco Valero Juan, quien desgranó los contenidos explicando con una nota de nostalgia cada página e imagen que la componen, evocando además a personas y momentos del pasado y del inicio de las fiestas tal y como las conocemos hoy día.

En el acto se dieron cita además, la Falleras Mayores de 2013, Marina Pérez García y Lorena Bravo Molina, quienes hicieron entrega al nuevo director del Museo del Calzado, Gabriel Segura, en su primer acto oficial como responsable de la muestra, de los zapatos que ambas lucieron en las Fallas del pasado año.

Cerró el acto el concejal de Fiestas, Francisco Muñoz, aunque el acto tuvo su continuidad en el vestíbulo de acceso al Museo del Calzado donde se produjo la XXI Edición de la Exposición del Ninot, en la que las nueve comisiones falleras someten al veredicto de los votantes un ninot de cada uno de sus monumentos, mayor e infantil, para conseguir con ese voto el indulto del fuego a los trabajos mejor considerados por el público. La exposición permanecerá abierta a los visitantes hasta el próximo 10 de septiembre. Por la tarde se darán a conocer las figuras indultadas.