El pleno del Ayuntamiento de Novelda ha aprobado el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos tras la adhesión en el año 2010 al Pacto de los Alcaldes, informaron fuentes municipales. La iniciativa, impulsada por la Comisión Europea, trata de contar con la participación de la ciudadanía en la lucha contra el calentamiento de la Tierra.

De esta forma, en los próximos meses, el Ayuntamiento procederá a sustituir 114 farolas en la avenida de Elche, la rotonda de Pío XII, la avenida de la Constitución y la calle Péres Galdos, con una subvencion de 219.957 euros, concedida por la Diputación de Alicante. Esta contribución permitirá sustituir 56 postes, otros tantos báculos, que serán de tecnología led. Con esta inversión también se procederá a un arreglo de la mediana y a la instalación de un regulador con el que se conseguirá bajar la intensidad de las farolas conforme avance la noche. El cambio de luminarias permitirá un ahorro de un 40% en el consumo de este alumbrado público.

El Plan ha sido posible después de que en el año 2012 el Ayuntamiento se sumara a la convocatoria de subvenciones de la institución provincial para la realización del Inventario de Emisiones de CO2 de Referencia.

Con la consecución de las propuestas, que se pondrán en marcha paulatinamente, se calcula una reducción de emisiones de CO2 del 23,58%, una reducción del consumo de energía del 23,03%, al mismo timpo que un aumento de aporte por energía renovables del 5,59%, todo esto acorde con los compromisos asumidos en el Pacto de los Alcaldes.

La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, ha señalado que el Plan de Acción de Energía Sostenible se ha basado en «el diseño y planificación de actuaciones que conllevan la consecución de los objetivos de reducción de consumo energéticos de CO2 y de incorporación de energías renovables», para los edificios, equipamiento, instalaciones y transporte en Novelda, tanto de titularidad pública como privada, planteando propuestas de actuación.