Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadoras italianas revelan que la imagen de la Virgen es cien años posterior a la del Cristo

Las conclusiones supondrían un cambio sustancial en la historia-leyenda de los Santos Patronos

Investigadoras italianas revelan que la imagen de la Virgen es cien años posterior a la del Cristo

Uno de los grandes acontecimientos históricos que cada año revive la ciudad y que ha tenido excepcional relevancia a lo largo de la historia y las costumbres locales es la procedencia y llegada a Elda de las imágenes de los Santos Patronos Santos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, cuyas celebraciones se realizan en Elda con gran exaltación pública y religiosa los días 8 y 9 de septiembre, onomástica de cada uno de ellos. Ahora podría tambalearse.

La conmemoración de los diferentes centenarios de la llegada a Elda de las imágenes han supuesto las más altas celebraciones y conmemoraciones que recuerda la ciudad, la última en 2004. Además, cada año, los grandes tributos a los patronos siempre llevan implícito su «misteriosa» llegada a la ciudad desde Cerdeña y en las procesiones de la Virgen y el Cristo se recrean los elementos de la leyenda. Una reproducción del barco en el que viajaron y que se supone que atracó en Alicante; los peregrinos que escoltaron las esculturas hasta la ciudad zapatera, e incluso los baúles donde se portaban.

Para difundir la leyenda y concienciar a los niños sobre una de las historias más importantes sobre el costumbrismo local se ha reproducido la «historia» del acontecimiento ocurrido supuestamente en 1604 en diferentes ediciones, la última a modo de novela ilustrada. En todos los casos, hasta ahora, la historia de la llegada de las imágenes de los patronos siempre recuerdan que ambas llegaron juntas a la ciudad zapatera.

La investigación llevada a cabo por dos estudiantes Master de Historia del Arte de la Università degli Studi di Perugia, que están realizando sus investigaciones gracias a sus becas Erasmus en la ciudad y que están siendo tuteladas por el director del Museo Arqueológico, Antonio Poveda, han llegado a conclusiones que desmontan el origen de la leyenda y su historia, ya que tal como explican las autoras en sus conclusiones, la talla de la Virgen de la Salud de Elda «podría haberse esculpido casi cien años después que la del Cristo».

Hasta ahora, tal como explica el tutor de la investigación, se han realizado diferentes aproximaciones científicas sobre Antonio Coloma, conde de Elda y Virrey de Cerdeña, pero «faltaba por realizar una investigación rigurosa, desde la perspectiva de la historia del arte, es decir, desde la información que pudiese aportar el averiguar quién o quiénes fueron los autores de las esculturas italianas de los Santos Patronos de Elda, quién las pudo encargar y en qué fecha se realizaron». Poveda añade además que «toda esta investigación es la clave para establecer la historia real de las imágenes de dichos santos, el origen y características de su culto, huyendo de la leyenda y mitificaciones que con gran fervor popular se ha difundido en Elda desde 1704, primer centenario de la hipotética llegada de estas esculturas de la mano del segundo conde de Elda».

La investigación, que se viene realizando desde hace un mes y medio, cuenta con la colaboración de algunos profesores italianos, de las universidades de Perugia y Lecce, donde se enviaron las fotografías de las esculturas primitivas, desaparecidas durante la Guerra Civil.

En este punto del estudio, los investigadores conocen ya el nombre del escultor que realizó el Cristo, dado que «hay un taller escultórico napolitano que está, sin duda, en contacto con Antonio Coloma hacia los años 1602 y 1603», apostilló Antonio Poveda, quien declinó desvelar el nombre del autor de la escultura del patrón eldense.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats