La investigación de las jóvenes italianas ha llegado a la conclusión de que «parece más que probable que la Madonna con el bambino, la que luego fue llamada Virgen de la Salud, pudo ser de otro taller escultórico similar al del Cristo, que habría esculpido su escultura casi cien años después y lo habría hecho también en Nápoles o Cagliari», explicó Antonio Poveda. En cuanto a estas conclusiones, el tutor del trabajo apuntó a este diario que «el estudio anatómico de la tipología de la cara se corresponde al de otras esculturas italianas de finales siglo XVII». Está previsto que la investigación concluya en noviembre con las últimas averiguaciones que realicen las becarias en Italia. «Aun a falta de concluir la investigación, parece que la famosa llegada de las imágenes en el año 1604 no fue como se ha mantenido hasta hoy y que, por lo tanto, los fervorosos y muy sentidos centenarios religiosos y populares de los años 1804, 1904 y 2004, se basan en una serie de leyendas y mitos que poco tienen que ver con la realidad histórica y religiosa», explica Poveda, quien añade además que «de igual modo, una parte importante de la historia de la iglesia parroquial de Santa Ana se verá modificada». Sin embargo, a juicio del tutor del trabajo «el descubrimiento para nada empaña la religiosidad, el sentimiento y el significado de las celebraciones de los Santos Patronos que tiene lugar cada año y que constituyen parte de las manifestaciones culturales ancestrales y de la idiosincrasia de la población eldense».