El Ayuntamiento de Elda ha salido al paso de la noticia publicada en relación al galardón Dedal de Oro recibido por Adela Pedrosa, premios auspiciados por la agencia Jacob Fitzgerald que además ofrece la contratación de artistas. Desde el equipo de gobierno han destacado, tal y como recogió ayer este diario, que el galardón lo recibió Adela Pedrosa como presidenta de la Fundación del Museo del Calzado de Elda. Además, el artículo hacía referencia a que todos los pregoneros de Moros y Cristianos desde 2007 y las Mejores Calzadas, con dos salvedades, aparecen inscritos en la web de la citada agencia.

El edil de Industria, David Navarro y otras fuentes cercanas al equipo de gobierno han asegurado que «el nombramiento de los pregoneros de las fiestas de Moros y Cristianos es competencia de la Junta Central, no del Ayuntamiento», para resaltar a continuación que «la única persona que ha venido a través de la agencia de Jacob Fitzgerald es Julio José Iglesias». El concejal aseguró desconocer quien asume las contrataciones al tratarse de un asunto de fiestas. Navarro insistió en matizar que «ninguna Mejor Calzada ha venido por agencia y nunca han cobrado nada». Desde el Consistorio eldense aseguran que la web de Jacob Fitzgerald cuenta con una base de datos «de más de 20.000 teléfonos, correos electrónicos y direcciones postales actualizadas que incluye incluso hasta a Al Pacino, Colin Farrell y Jennifer Aniston, que no necesariamente están representados por dicha agencia».

Por otro lado, el director del Museo del Calzado, David Navarro, ha querido puntualizar que «Beatriz de Orleans no pertenece al jurado de la Mejor Calzada y que Tessa de Baviera forma parte del mismo desde el inicio del galardón».

Aunque desde el Consistorio aseveran que los premios Dedal de Oro se otorgan a personas e instituciones de carácter público, en la web oficial del certamen figuran como galardonados en su quinta edición, además de la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, María Lafuente, diseñadora formada en París y Dinamarca que fundó su propia marca en 1996 y que actualmente cuenta con dos tiendas, una en Madrid y otra en León; Lottusse, firma española de calzado que también confecciona prendas, accesorios y complementos en piel, fundada en 1887; Rosario Díaz, diseñadora y creadora de trajes de novia de alta costura; Navascués, considerado uno de los mejores talleres artesanales de confección de vestidos de novia; Miguel Marinero, figura clave dentro del mundo de la peletería. Abrió su Atleier en Madrid en 1982; Hannibal Laguna, uno de los diseñadores más consolidados de la moda española; Guillermina Baeza, especialista en la creación de ropa de baño y lencería, inició su andadura profesional en los 60 y sus creaciones son demandadas por los grupos industriales más potentes de la moda española y por último Cortefiel, fundado en 1880 en Madrid, uno de los gigantes del sector textil español. En la relación de premiados en las anteriores ediciones tampoco figuran cargos o instituciones públicas.