Los Moros y Cristianos de Villena no quieren perder el tren de la promoción, por lo que mañana, cuatro festeros de la localidad vestidos con los trajes de sus respectivas comparsas se subirán al AVE para fomentar en Madrid las fiestas patronales.

La iniciativa se incluye dentro de la campaña de difusión «Día 4 todo lo cura» que la Concejalía de Fiestas, en colaboración con la Junta Central de Fiestas, está desarrollando con el fin de dar a conocer a nivel nacional los festejos locales. El objetivo es conseguir que los Moros y Cristianos de Villena obtengan la declaración de Interés Turístico Nacional. Asimismo, el Ayuntamiento pretende posicionar la población dentro de las ciudades con estación de alta velocidad. La edil responsable de área, Isabel Micó, explicó que «con esta acción queremos mostrar que es muy fácil venir a Villena a través del tren de alta velocidad y disfrutar de unas fiestas únicas. En el mismo día un vecino de Madrid puede desplazarse, disfrutar de los festejos y volverse a su casa», destacó.

Tras un acuerdo alcanzado con Renfe, cuatro villeneros con sus respectivos trajes de festeros tomarán a las 7.41 horas, desde la estación de Alta Velocidad de Villena, el tren dirección Madrid que está previsto que llegue sobre las 9.45 horas.

Los festeros, «que no son actores», puntualizó la concejala, escenificarán a lo largo del trayecto en los distintos vagones situaciones típicas de las fiestas de Moros y Cristianos como las partidas de dominó y además cantarán algunos de los pasodobles más emblemáticos de las fiestas locales, como el «Día 4 que fuera». «Lo que se pretende es llamar la atención de los viajeros, que se interesen por los festejos y por supuesto, se les dará la información que demanden y se repartirán folletos sobre nuestras fiestas», explicó Isabel Micó.

Una vez en Madrid, los festeros seguirán promocionando los Moros y Cristianos de Villena entre los usuarios hasta que vuelvan a tomar el tren de vuelta, previsto sobre las 13 horas.

La edil de Fiestas también se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos tras el envío de diecinueve cajas con elementos que recogen la esencia de las fiestas de Villena. «Tras recibir el kit festero algunos medios de comunicación a nivel nacional han confirmado su presencia para el desfile de la Cabalgata», aseguró. Asimismo, señaló que se han quedado sin existencias de este «kit festero», que contiene un lápiz de memoria con vídeos de los principales desfiles, una bolsa de alábega, unas botellas con bebidas espirituosas, confetis, una bandeja de pastas, así como un fez de moro adornado con los pines de las catorce comparsas, de la Junta de la Virgen y de la Junta Central de Fiestas. De hecho, ante la gran demanda por parte de la ciudadanía están valorando cómo comercializarlo tras las fiestas.