Aspe comienza de nuevo la cuenta atrás. Faltan 709 días para que su patrona, la Virgen de las Nieves, vuelva a pisar la Basílica del Socorro. Así lo firmaron ayer por la mañana, en el paraje del «Collao» los dos alcaldes, el de Hondón de las Nieves, Victoriano Sánchez y el de Aspe, Antonio Puerto, así como las autoridades eclesiásticas, los secretarios y distintos testigos. Una vez más, los dos ayuntamientos ratificaron el concordato, que refleja el traslado de la Virgen desde Hondón a Aspe. Los dos comparten la misma patrona y así, cada dos años, Aspe celebra fiestas mayores.

Todo ello sucedió, tras la romería del traslado de la Virgen de las Nieves desde la basílica del Socorro hasta «El Collao». A las cinco de la madrugada centenares de vecinos le dijeron adiós por las calles de Aspe mientras otros le siguieron en su camino hasta el santuario. En el paraje de la «Ofra», los romeros descansaron y almorzaron, sólo les separaba unos kilómetros del adiós definitivo.

Las damas de honor de las fiestas fueron las encargadas de portarla en los últimos kilómetros por «tierras» de Aspe. Ya en el paraje que divide los dos términos municipales, la tomaron los vecinos de Hondón.

Pero antes de que la patrona abandonase hasta 2016 las calles de Aspe, distintos músicos y grupos cantaron en la iglesia. Era una noche larga y hubo que mantenerse en vela para acompañar a la patrona. Con este motivo y como novedad, el Ayuntamiento organizó un espectacular correfoc con los «Dimonis de Cullera» por toda la avenida de la Constitución. Con él se cerró el intenso programa de actividades que comenzó el 3 de agosto.