El corto «Inocente», del director madrileño Álvaro Pastor, es el ganador del premio del jurado de la sección oficial del I Festival de Cine Pequeño de Aspe. Con 800 obras participantes, el certamen ha sido una de las novedades de los festejos patronales del municipio que se están celebrado en el mes de agosto.

Los actores del corto ganador son, principalmente, personas discapacitadas que recogieron el galardón de manos del alcalde, Antonio Puerto, y de la concejal de Fiestas, Nieves Martínez. Al acto de entrega acudieron los protagonistas de la cinta premiada Almudena Sánchez, Cristina Ciarimboli y Jesús López. También asistieron a la gala Jaime Peidró y Valle Oñate de la Fundación Carmen Pardo-Valcarcel, entidad que hizo posible el cortometraje.

Asimismo, el premio al Mejor Cortometraje Alicantino recayó en «Las reglas del juego», de Nerea Marcén. De igual manera, el Premio del Público a Mejor Cortometraje de la Sección Oficial fue para «Sequence», de Carles Torrens. Uno de los galardones más esperados fue el de Mejor Cortometraje Local, que se lo llevó el trabajo titulado «Tarzán» que realizaron los alumnos del I Taller de Iniciación al microdocumental .

Más de 1.000 espectadores pudieron disfrutar de los cortos seleccionados en la primera edición del Festival de Cine Pequeño de Aspe. La última jornada del evento, el público pudo ver los tres cortos locales presentados: «Tarzán», firmado por los alumnos del I Taller de microdocumental de Aspe. El film cuenta la historia de un famoso perro que vivió en Aspe y que participaba en todos los actos sociales (bodas, entierros).

Otro de ellos fue «Desde», que narra la trayectoria de la pastelería Asencio comercio tradicional de Aspe y el tercero fue «Relatiu», de Manuel Ayala.

Valoración

El director de la edición del primer festival, Juan Torres, junto al jurado tuvo que valorar los más de 800 cortos presentados, tanto nacionales como internacionales. Las películas seleccionadas se proyectaron durante tres días en el auditorio Alfredo Kraus y el público también votó el corto que más le gustó.

Por su parte, la edil de Fiestas agradeció el gran trabajo del director del Festival, el aspense Juan Torres, y valoró «positivamente» el número y contenido de los cortos presentados y la respuesta del público ante esta novedad introducida en las Fiestas Patronales y que espera continuar los próximos años debido al «éxito» conseguido.

La noche de entrega de premios la cerró el grupo «El Grupejo de la Casa», que amenizó el cierre del certamen cinematográfico.