Por cuarto año se conmemora el aniversario del nacimiento, este año 103, del escritor de Castalla Enric Valor. La asociación Ateneu Cultural Republicà de Petrer y el Centre Cultural Castallut de Castalla convocaron para la pasada madrugada la subida al Alt de Guisop de Castalla para ver el amanecer, en un acto en el que tenían previsto leer textos del autor.

Las dos asociaciones quisieron realizar este acto para recordar y reivindicar la obra y la trayectoria tanto personal como cívica del escritor desde la cima del Alt de Guisop, a 1.250 metros de altitud. «Es un acto excursionista sencillo cívico y literario», afirmaron los promotores.

La excursión tenía previsto partir desde dos puntos, en La Creu de Castalla a las 5.30 horas, y en la Esplanada de Petrer a las 5.15 horas, lugares desde los que los asistentes se dirigieron en vehículos hasta el Portell de Catí en Castalla. Desde este lugar realizaron el ascenso a pie hasta la cima del Alt de Guisop, trayecto que calcularon les llevaría una hora aproximadamente.

El acto para celebrar el 103 aniversario del autor del «Ciclo de Cassana» consistió en ver la «magnífica salida del sol por el Mediterráneo en medio de las montañas más orientales de la comarca, en la lectura de textos del maestro Valor y en brindar con bebida de la tierra por el país, la cultura, la lengua y por Enric Valor», afirmaron los organizadores.

Una vez terminada la actividad los asistentes tenían previsto regresar a Castalla para realizar un almuerzo de hermandad.