Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Una de las leyes en las que se apoya el nuevo PRI de la Jaud fue derogada en 2013

El informe de tramitación incluye en el apartado de legislación aplicable la Ley 9/2006 ya anulada

Imagen del área de la Jaud. Jesús Cruces

A las posibles irregularidades cometidas en la tramitación del nuevo Plan de Reforma Interior (PRI) de la Jaud, dado que no se encuentra a disposición de los afectados el expediente completo, pese a estar en periodo de exposición pública y en plazo para la presentación de alegaciones,periodo exposición pública plazo se suman, según ha podido comprobar este diario, otras que podrían dar lugar a la anulación completa de esta tramitación.

Pese a que el periodo de presentación de alegaciones está en vigor hasta el día 30 de septiembre, los afectados por el nuevo ordenamiento no pueden consultar la totalidad del expediente. Las vacaciones del personal técnico y político han coincidido con el periodo de exposición pública y aunque para realizar reparos a la nueva ordenación es necesario conocer los informes técnicos y jurídicos que avalan el proyecto, éstos documentos no están disponibles en la oficina de Urbanismo.

Informe

Sin embargo, este diario ha tenido acceso a uno de los informes, concretamente al de tramitación firmado por el concejal de Urbanismo, Vicente Amat, la jefa de servicio de Obras y por el secretario municipal. Tal como se recoge textualmente en el documento, concretamente en el apartado que hace referencia a la legislación aplicable al nuevo Plan de Reforma Interior de la Jaud, se incluye la Ley 9/2006 de 28 abril, ley que, tal y como ha podido comprobar este diario, fue derogada el 12 de diciembre del pasado año. Según se explica textualmente en la Agencia Estatal Boletín del Estado del 11 diciembre de 2013, la nueva Ley 21/2013 deroga a la anterior.

Expertos

En torno a la imposibilidad de los afectados de acceder al expediente, nuevos expertos urbanistas han insistido en señalar irregularidades en el proceso, apuntando que «un instrumento de planeamiento no es un documento independiente y se ubica en un expediente administrativo. En el periodo de información pública se pueden formular alegaciones tanto por cuestiones de tramitación, informes o acuerdos adoptados, como por cuestiones de contenido del Plan y los interesados tienen derecho a obtener copias de todo ello». Añade que «obviamente todos estos documentos forman parte del expediente que debe estar a la vista de cualquier interesado que lo solicite».

Legislación

Además, tal como se lee textualmente en el Real Decreto 25/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, actualmente en vigor, en su artículo 164, se lee textualmente que «constituye expediente el conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla». En su apartado 2 puntualiza la misma Ley «los expedientes se formarán mediante la agregación sucesiva de cuantos documentos, pruebas, dictámenes, decretos, acuerdos, notificaciones y diligencias deban integrarlos y sus hojas útiles serán rubricadas y foliadas por los funcionarios encargados de su tramitación», en este caso la jefa de sección de Obras, el secretario del Ayuntamiento y por el propio edil de Urbanismo, Vicente Amat.

De hecho, el artículo 41 de la Ley de Procedimiento Administrativo recoge que «los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto a sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos» y añade que «los interesados podrán solicitar la exigencia de esa responsabilidad a la administración pública que corresponda».

En mitad del conflicto por la nueva ordenación de la Jaud, el principal problema urbanístico de Elda, el personal técnico y político se encuentra de vacaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats