Centenares de habitantes de Camp de Mirra junto a vecinos de municipios colindantes como Biar, Canyada o Beneixama acompañaron a los mártires «Abdón y Senén», también conocidos como «Los santets de la Pedra» y el patrón de la población San Bartolomé. Con esta romería y posterior procesión por las calles, Camp de Mirra inició ayer las fiestas de Moros y Cristianos.

Precedido por los «santos de la Piedra», la imagen del apóstol entró al templo parroquial pasadas las 9 y media de noche. Una iglesia repleta de fieles dio la bienvenida a patrón con el himno a San Bartolomé.

En la calle, las comparsas prepararon mesa y mantel para disfrutar de la «Nit de la Olleta». Y después de dar cuenta de la cena de hermandad entre festeros, los pasodobles y marchas moras acompañaron a los festeros en la «Entraeta». Este fue el primer desfile informal de unas fiestas que hoy explotarán formalmente con la Entrada.

Durante cinco días, las calles de la pequeña villa se llenarán de música, tanto de día como de noche. Al igual que sus desfiles son famosas las orquestas, que reúnen a jóvenes de diversos municipios desde Banyeres de Mariola hasta Villena.

Acto para hoy

La mañana del primer día de los Moros y Cristianos de Camp de Mirra es un homenaje a las bandas de música y a las partituras que arropan a los festeros durante todos los actos. Tras el Rezo del Angelus a las 1 del mediodía se izarán las banderas en el balcón del Ayuntamiento. Finalizará el acto con la interpretación de las 3 bandas participantes en las fiestas del pasodoble «Almizra» de J. Albero Francés. Por la tarde, a las 7 está previsto que se inicie la Entrada.