Villena se sumará a la campaña solidaria de recogida de tapones de plástico durante la romería de la Virgen de las Virtudes que se iniciará el domingo 31 de agosto a las seis de la tarde desde el santuario de la Patrona.

En esta edición, por primera vez, se instalarán 75 papeleras a lo largo de itinerario para facilitar a los romeros el depósito de envases ligeros y tapones.

Por tercer año consecutivo, la Junta de la Virgen se ha adherido a la campaña «Tapones para una nueva vida» de la Fundación Seur. Un proyecto que tiene como objetivo ayudar a niños con problemas de salud sufragando parte del tratamiento.

El presidente de la asociación mariana, Antonio López, señaló que a largo del año pasado se recogieron tres toneladas de tapones destinados a esta iniciativa, «una cifra récord que esperamos superar», afirmó. Sin embargo, durante la romería de 2013 la incidencia de la campaña fue menor entre los romeros que en la primera edición. Por este motivo, el último domingo del mes de agosto se instalarán papeleras por el itinerario donde discurre la romería -desde el santuario de la Patrona hasta el casco urbano- para facilitar a los vecinos el reciclaje de tapones de plástico y de envases ligeros.

López indicó que como en otras ediciones en el trayecto se repartirán 8.000 botellines de agua fría entre los participantes en la intersección del Camino Viejo de la Virgen con el Arenal. «Por lo que es una buena oportunidad para que los vecinos se sumen a la campaña y depositen los tapones de plástico de los botellines de agua en las papeleras que se habiliten», afirmó el presidente de la Junta de la Virgen.

Desde hace tres años, se han establecido en la población dos puntos fijos -Casa de la Cultura, Mercado de Abastos- para que durante doce meses los vecinos puedan depositar los tapones que reciclen.

El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, adelantó que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la empresa Tabulación, con el fin de que se ubiquen en algunos puntos por donde discurren los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos, las mismas papeleras que se usarán en la romería para la recogida de tapones y de residuos y así mejorar la limpieza de las calles.