Novelda y Sax son los municipios del Medio Vinalopó que se beneficiarán del Plan Extraordinario de Inversiones de Carreteras de la Diputación de Alicante, que invertirá un total de 4.345.490,73 de euros en obras de mejora de la seguridad vial. El programa se centra en tramos conflictivos de 16 carreteras de la provincia y permitirá reducir la accidentalidad, las afecciones del tráfico y los costes de mantenimiento.

En concreto, en Novelda se van a invertir 220.247,01 euros en adecuar el itinerario peatonal de acceso al castillo de la Mola, mientras que en Sax el proyecto es el acondicionamiento de parte de la CV-833. Con un coste de 90.302,93 euros, consiste en acerar y reurbanizar el trazado.

En su mayoría, las actuaciones del plan de Diputación consisten en realizar obras, que sean financieramente sostenibles, de encintado, acerado y separación de flujos de tráfico.

Algunos de los puntos más conflictivos que recoge este plan de actuaciones propias de la institución provincial son la Glorieta de Elche a la Marina, en la CV-853, en la que se van a realizar trabajos que mejoren la fluidez del tráfico y la seguridad vial, con un coste de 200.000 euros; la intersección de la CV-772, de la carretera de San Juan a la Playa con la Avenida Alicante, en El Campello, en la que se van a invertir 202.912,35 euros, y la CV-824, carretera de la Alcoraya, travesía de Cañada en Alicante donde se van a gastar otros 229.831,45 euros en la mejora de la seguridad vial.

Fuera de los dos grandes núcleos urbanos, la Diputación ha concentrado casi la mitad de su presupuesto en actuaciones en las comarcas de las Marinas. Con una inversión total de 2.090.493 euros, mejorará viales y accesos en Dénia, l'Alfàs, Xàbia, Els Poblets o Gata de Gorgos.