Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo PRI de la Jaud moviliza a los vecinos por la cesión del 35% del suelo

Los propietarios aúnan esfuerzos para evitar demoliciones y cesiones

El nuevo PRI de la Jaud moviliza a los vecinos por la cesión del 35% del suelo

Los conflictos urbanísticos y judiciales en la zona de la Jaud de Elda que se vienen arrastrando desde hace 20 años conflictos urbanísticos y judiciales, lejos de una próxima solución vuelven a reactivarse después de que el pleno del Ayuntamiento de Elda diera luz verde a un nuevo ordenamiento en la zona, basado fundamentalmente en evitar el derribo de las 120 viviendas afectadas por una sentencia del Tribual Supremo.

El nuevo Plan de Reforma Interior (PRI) de la Jaud, publicado hace unos días en el DOGV, iniciando así el periodo de alegaciones, ha provocado la movilización de una parte de los propietarios contrarios a la nueva ordenación, dado que el Ayuntamiento ha incluido la cesión del 35 por ciento del suelo del sector, lo que obliga a los actuales residentes a ceder parte de sus propiedades para la realización de viales, zonas verdes y áreas dotacionales. El área cuenta con una superficie de 322.000 metros cuadrados, de los que según el actual PRI, al que ha tenido acceso este diario, 112.000 metros se destinarán a fines comunitarios.

El problema fundamental detectado inicialmente por los vecinos ha sido la reserva de espacio para zonas verdes. El Ayuntamiento eldense ha optado superar en un 66% el mínimo que marca la Ley para el suelo reservado a jardines. Así, tal como puede contemplarse en el propio Plan, el suelo destinado a zonas verdes se eleva a 27.850, frente al mínimo legal establecido que supondría un total de 16.746 metros. En este sentido, los vecinos no entienden que se superen los parámetros legales a costa de los propios propietarios, tanto en suelo como más tarde en costes de urbanización, máxime en una área residencial con viviendas unifamiliares que ya cuentan con sus propias áreas verdes. «No se trata de una zona enclavada en el casco urbano de la cuidad. En este sector la densidad de masa arbórea y ajardinada es ya de por si muy alta y no creemos necesario dotarla tan por encima de lo que marca la Ley, teniendo en cuenta además que los jardines más próximos a esta zona están totalmente descuidados por falta de mantenimiento municipal», señaló a este diario uno de los vecinos afectados.

El Ayuntamiento supera también, en relación la legalidad urbanística vigente, la reserva de suelo para zonas dotacionales, elevando en cerca de un 4% estos parámetros. En cuanto a los viales, que se han diseñado, un total de 73.813 metros, los vecinos han detectado algunos agravios comparativos, dado que «en casos concretos se observa que los trazados no respetan las vías ya existentes y se realizan recorridos sinuosos para respetar determinadas propiedades».

Además, pese a que en el Estudio de Incidencia se específica que «el desarrollo de la ordenación solo se observa la demolición integral de una de las edificaciones que se encuentra en estado ruinoso, de varias construcciones auxiliares, pistas deportivas y piscinas, así como algunos tramos de vallado», según los planos consultados, al menos una de las edificaciones, actualmente en uso residencial, sufre una importante demolición, lo que la dejaría inhabitable.

Cabe reseñar que la nueva ordenación para la Jaud fue aprobada al inicio del mes vacacional. El periodo de alegaciones se prolongará durante 45 días, coincidiendo además con las Fiestas Patronales y de Fallas hasta mediados de septiembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats