El centro de Salud Pública de Elda ha atendido a lo largo de los seis primeros meses de este año a más de 5.000 vecinos que han asistido a los cursos sobre educación vial en los que se profundiza en las consecuencias de los accidentes de tráfico y las maneras que existen para evitarlos, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado este lunes.

En los cursillos participan los "distintos profesionales del Departamento de Salud" que llevan a cabo "diversas iniciativas de educación vial para concienciar a la población sobre las causas de los accidentes de tráfico, sus consecuencias y el modo de evitarlos". El reto es "reducir los accidentes de tráfico en las comarcas de l'Alt Vinalopó y Vinalopó Mitjà".

Según ha detallado la Conselleria, se ha trabajado especialmente en el Programa de Prevención de Lesiones y Accidentes de Tráfico (PRELAT), del que se han impartido 13 sesiones en 13 centros educativos de Elda, Villena, El Pinós, Petrer y Novelda, y en el que han participado 729 alumnos de Secundaria.

Así, han concretado que el PRELAT es un programa de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat destinado a los alumnos de 3º y 4º de ESO, que pretende promover la educación vial y contribuir a la prevención de los accidentes de tráfico y sus posibles secuelas, especialmente las lesiones medulares, y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia y la gravedad de los problemas de salud derivados de la accidentalidad.

El cursillo consiste en una charla impartida por un profesional sanitario y una persona con una lesión medular. Los estudiantes conocen diversos aspectos sobre la gravedad de los accidentes de tráfico y los principales elementos para su prevención. De hecho, los contenidos de la charla abarcan los accidentes y sus consecuencias, el alcohol y las drogas como factores de riesgo, los elementos de seguridad, el traumatismo craneoencefálico y la lesión medular, y el protocolo de actuación ante un accidente.

CONCIENCIACIÓN

Entre los objetivos del programa se encuentra concienciar a los alumnos sobre la gravedad de los accidentes de tráfico, sobre la factibilidad de prevenirlos, del impacto de las lesiones medulares para la salud y calidad de vida de las personas afectadas de su entorno, así como conseguir que identifiquen algunos de los principales daños derivados de los accidentes, y los principales elementos para prevenirlos.

Asimismo, el Centro de Salud Pública de Elda desarrolla otras iniciativas de educación vial para actuar también en la población a la que no va destinada el PRELAT. Se trata de iniciativas realizadas fundamentalmente por la Comisión de Seguridad Vial de l'Alt Vinalopó y del Vinalopó Mitjà, y dirigidas mayoritariamente a estudiantes de Educación Primaria.

En este ámbito, el Centro de Salud Pública de Elda ha realizado durante el primer semestre del año un total de 106 actividades de prevención de accidentes de tráfico en centros docentes, en las que han participado un total de 4.151 alumnos, a los que se les ha enseñado ya en edades tempranas las secuelas de los accidentes de tráfico y conductas responsables que permiten evitarlos.

RETENCIÓN INFANTIL

Otra de las iniciativas de Salud Pública de Elda en el ámbito de la prevención de los accidentes de tráfico es la inclusión de la formación sobre sistemas de retención infantil en las sesiones de preparación al parto impartidas por las matronas en los centros de salud del Departamento de Elda. Durante los primeros 6 meses del año se han impartido 19 sesiones en los centros de salud de Elda, Monòver, El Pinós, Sax, Villena y Novelda, a las que han acudido un total de 212 mujeres embarazadas usuarias del programa de educación maternal.

Incluir la seguridad en el automóvil como un elemento más de la protección de la salud dentro de la educación maternal supone formar a las madres en la protección de su hijo y en la prevención de lesiones por accidentes de tráfico, tanto en la gestación como en etapas posteriores.

Para ello, agentes de la Policía Local, técnicos de educación vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, técnicos de Salud Pública o las propias matronas explican a las madres la legislación vigente en el ámbito de los sistemas de retención infantil, la correcta colocación del cinturón de seguridad durante el embarazo, la importancia de elegir el sistema adecuado al niño, los tipos de sistemas existentes según peso y edad, los sitios más o menos peligrosos para ubicar estos sistemas y su correcta instalación, así como la lectura correcta de la etiqueta de homologación.