La coalición Compromís en Elda ha denunciado que Pavasal, «una empresa que amañaba adjudicaciones de obras públicas, será la encargada de reformar la emblemática Plaza Castelar».

La formación política añade que «la mercantil fue multada por la Comisión Nacional de la Competencia, CNC, por el amaño continuado de adjudicaciones públicas». De hecho, la Audiencia Nacional ratificó el expediente de la Comisión contra la mercantil, que logró ser la designada semanas atrás por la mesa de contratación municipal eldense para la ejecución del proyecto, por un importe total de 1,4 millones de euros.

Desde Compromís censuran con dureza que «el PP haya escogido a la empresa Pavasal para la realización de la reforma integral de la Plaza Castelar, una empresa que ha sido sancionada a pagar una multa de 1.859.885 euros por la Comisión Nacional de la Competencia por pertenecer a un cartel de constructoras que se repartía y fijaba los precios en las adjudicaciones públicas».

Tal como ha confirmado este diario, Pavasal y otras tantas empresas valencianas fueron acusadas de amañar las licitaciones convocadas por el Ministerio de Fomento con el objetivo de repartirse y garantizarse la adjudicación de determinadas obras públicas. Tanto Pavasal como otras mercantiles sancionadas, recurrieron la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia ante la Audiencia Nacional, tribunal que ratificó y avaló las acusaciones de Competencia, aunque estimó en parte la sanción económica que tendrá que modificarse a la baja por errores de cálculo. Tal como se lee textualmente en el fallo al recurso presentado por Pavasal contra la resolución de la CNC ante la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso este diario «se anula la resolución recurrida en la parte que acuerda imponer a Pavasal una multa de 1.859.885 euros que deberá ser reducida a la cantidad que resulte de aplicar los criterios fijados en la resolución recurrida, teniendo en cuenta que solo consta acreditado que ha intervenido en las licitaciones de 32-A 4240 Alicante, 32-V-5870 Valencia».

Al parecer, la empresa ya anunció su intención de recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo.

Por su parte, desde Compromís en Elda lamentan «profundamente la adjudicación de una obra que nadie ha reclamado a una empresa de fuera de Elda y además después de demostrarse que la misma ha cometido fraude continuado en adjudicaciones públicas, según se recoge en el expediente de la Comisión Nacional de la Competencia, una estafa que ha sido ratificada en una sentencia de la Audiencia Nacional a principios de este año».

La formación señala en un comunicado que «con esta adjudicación Adela Pedrosa y su equipo de gobierno desprecian a las empresas locales y a los miles de parados eldenses que perderán una oportunidad de trabajar y además demuestra que es más importante ir de la mano de empresas que han actuado de manera ilícita antes que beneficiar a los propios ciudadanos eldenses que llevan reclamando meses que se inviertan los casi dos millones de euros en otras necesidades más prioritarias».

Pese a los reiterados intentos de este diario por conocer la versión de la empresa Pavasal, tanto en su delegación en Alicante, como en su sede central de Valencia, ha sido imposible conocer la postura de la mercantil ante la adjudicación de la Plaza Castelar de Elda.