Aspe clausuró sus Moros y Cristianos con la lectura del acta de la décima edición de los premios Miguel Iborra a las mejores actuaciones de 2014. El vicepresidente de la Unión de Moros y Cristianos, José Berenguer junto al alcalde de Aspe, Antonio Puerto; el de Sax, Vicente Gil; el de Hondón de las Nieves, Victoriano Sánchez y la de Monforte del Cid, Antonia Cervera, presidieron el acto.

Entre aplausos los galardonados escucharon sus nombres. En el bando moro, la mejor filà infantil fue «Basim» de los Moros Aljau mientras que la mejor femenina, la de «Morancas» de Moros Fauquíes. La festera Rocío Albeza, de esta misma, se llevó el premio como mejor cabo. También de los Moros Fauquíes fue la masculina más premiada, «Emblemáticos» y su cabo, José Albeza.

En el bando cristiano, la mejor filà infantil es la del «Pincel» de los Estudiantes y la femenina «Damas de Aquitania» de Cristianos Duque de Maqueda. Ésta volvió a repetir premios después de que el pasado año también consiguiera el galardón. Además, de esta comparsa es la mejor masculina, «Viejas Glorias».

El mejor cabo femenino fue Vanesa Cañizares de la filá Almonteñas de la Sierra Negra de la comparsa Cristianos Contrabandistas de la Sierra Negra mientras que el premio al mejor cabo masculino fue para Fran Cremades de la Filá Tinta China de la comparsa Cristianos Estudiantes.

Así, los festeros dijeron adiós a las fiestas de 2014 a la espera de la llegada de las de 2015. Pero, las fiestas patronales no finalizan con las de Moros y Cristianos. La patrona, la Virgen de las Nieves, por ser año par, permanece en la basílica del Socorro y el programa de actos prosigue hasta el día 24 de agosto en que volverá a su santuario, que se encuentra en Hondón de las Nieves. La romería se iniciará a las 3 de la madrugada.

Balance de Fiestas

El presidente de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieve, Francisco Vives, ha destacado la gran participación de festeros y público en todos los actos y principalmente en la Entrada de Bandas y la Embajada. Además, señaló que el comportamiento de los festeros ha sido ejemplar, demostrando así que los Moros y Cristianos merecen estar integrados en las fiestas patronales de Aspe, tal y como lo aprobó el Ayuntamiento a principios de año. Vives insistió en que «a lo largo de estos años hemos demostrado que los Moros y Cristianos son una pieza importante en las fiestas patronales». El presidente añadió que «ha sido un logro de todos».

Para Vives, las fiestas de 2014 han sido muy intensas. El presidente cambió su tradicional traje de moro por el de cristiano, para acompañar a su hija en la capitanía de los Cristianos Duque de Maqueda. Para ello contó con la ayuda de su junta directiva.