Unas 60 personas vigilan los montes y parajes de Petrer con el objetivo principal de evitar incendios. El alcalde de Petrer, Pascual Díaz, ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos del municipio para que «disfruten de los numerosos parajes de Petrer de forma responsable para preservarlo y evitar incendios».

El operativo está formado por agentes medioambientales, aportados por la conselleria, que cuenta con 10 brigadas, más medios y aéreos y efectivos repartidos por toda la Comunidad Valenciana; con miembros de la Cruz Roja, encargados de sensibilizar a los dueños de casas rurales, con el propósito de evitar fuegos y con el apoyo del Centro Excursionista de Petrer, encargado de realizar una labor de vigilancia y sensibilización durante el año, y además, durante los meses de verano, todas las mañanas del fin de semana vigilan las sendas y caminos menos frecuentados. Además, la Diputación de Alicante ha puesto durante el mes de agosto a 2 monitores y 14 voluntarios en zonas como Calafete, Catxoli, y La Foradá, quienes realizan tareas de vigilancia y limpieza en los terrenos.

Agradecimiento

El alcalde, acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Conchi Navarro, ha pasado una jornada con los voluntarios forestales, a quienes les ha mostrado el «agradecimiento de todo el pueblo» y ha asegurado que están protegiendo «la riqueza paisajística de Petrer, una de las señas de identidad del municipio, por ello es importante protegerlo y preservarlo para el disfrute de todos los vecinos y los numerosos excursionistas que nos visitan, y para futuras generaciones». Díaz ha afirmado que estas zonas están «al alcance de todos y que, si realizan un uso responsable de ellas, es una saludable actividad para los que se quedan en la ciudad».