Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda sube su actividad económica un 50% en relación al pasado año

En este primer semestre se realizaron 37 aperturas más que en el mismo periodo de 2013

Elda sube su actividad económica un 50% en relación al pasado año

El principal barómetro para medir la evolución de la actividad económica de la ciudad en los últimos meses ha arrojado unos datos más que alentadores sobre el ritmo de crecimiento económico de Elda, dado que, tal como se refleja en el estudio realizado por la concejalía de Urbanismo, la ciudad ha registrado a lo largo del primer semestre de este año un repunte en su actividad de más de un 50 por ciento en relación al mismo periodo del pasado año.

El estudio se ha realizado sobre los expedientes y licencias que se han solicitado en el departamento municipal para la apertura de nuevos negocios o empresas. Así, si en los primeros seis meses de este año 2014 han sido 150 las solicitudes y la tramitación de documentación para la formalización de nuevas aperturas, la cifra, en el mismo periodo del pasado 2013, se fijó en un total de 98, lo que supone poco más del 50 por ciento de incremento.

El concejal de Urbanismo, Vicente Amat, mostró su satisfacción tras conocer el resultado del estudio ya que «demuestra que el ánimo y la disposición de los eldenses a la hora de invertir es sustancialmente mejor a la registrada el pasado año, dado el importante aumento registrado en la ciudad en torno a la actividad económica del municipio».

Trámites

El informe, al que ha tenido acceso este diario, analiza dos tipos de tramitaciones diferentes, dado que en función de la actividad que se va a desarrollar es necesaria la formalización de documentación e informes diferentes. Por un lado, los traspasos, las actividades comerciales y otro tipo de negocios como peluquerías, ópticas, farmacias, inmobiliarias o despachos profesionales deben adjuntar un expediente de comunicación ambiental, mientras que para iniciar una actividad relacionada con la hostelería, como pubs, restaurantes y cafeterías se requiere la presentación de un expediente, en esta circunstancia de licencia ambiental. También en este último apartado se engloban las fábricas de calzado, auxiliares, los almacenes de pieles o textiles, además de otras industrias como la fabricación de resinas o herramientas. Además la apertura de clínicas, lavaderos o actividades deportivas requieren este tipo de licencia.

Entre los expedientes de comunicación ambiental destacan especialmente las actividades comerciales, con un total de 40 expedientes. Se trata en su mayor parte de aperturas de nuevos establecimientos de alimentación, telefonía, dietética, ropa y compra-venta de oro. También destacan las 23 nuevas licencias de apertura de despachos profesionales, farmacias y oficinas, entre otras.

Traspasos

En cuanto a las licencias ambientales cabe reseñar el aumento en la instalación de nuevas fábricas del sector más importante de la ciudad, el calzado, con un total de 10 nuevos expedientes para fábricas de calzado o auxiliar, 7 almacenes de piel, frente a los cinco nuevos locales dedicados al ocio y la hostelería.

Capítulo a parte merecen los traspasos y reaperturas de nuevos negocios, un total de 56 expedientes en los primeros seis meses del año.

Aunque se trata de establecimientos ya existentes en la población, un total de 56, han retomado su actividad, bien por el cambio de titularidad del propietario, bien por el cambio de la actividad comercial. En este sentido, el edil del área puntualizó que, «en un alto porcentaje se trata de reaperturas en locales que ya habían tenido una actividad y que, bien permanecían cerrados o se han reabierto para otros negocios».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats