Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena redescubre el casco antiguo

La segunda edición del certamen «El Casc» reúne a más de 150 personas

Villena redescubre el casco antiguo

Redescubrir los espacios olvidados del casco antiguo de Villena, convertir a los vecinos del barrio en los protagonistas recuperando sus historias y modificar, con pequeñas actuaciones, el entorno del centro histórico para hacerlo más habitable. Estos han sido los objetivos del segundo certamen de activación socio cultural «El Casc».

Durante diez días, 150 personas procedentes de toda España y de países europeos han participado en una decena de talleres encaminados a conocer el centro histórico de Villena e implicar a los vecinos en la recuperación de una de las zonas más degradadas, interviniendo en distintos espacios.

Actuaciones

Este año, las actuaciones urbanísticas se han realizado principalmente en tres zonas del barrio del Rabal de Villena; en la plaza Mayor, en la pinada de la subida de Santa Bárbara y en la plaza Colache. En la Plaza Mayor se ha adecuado un espacio de encuentro, y desde este lugar «hasta la plaza Colache se ha creado un gran tejo con el fin de que los niños recuperen en juego en la calle, así como habilitar un itinerario para que los visitantes inconscientemente transiten por el casco histórico siguiendo los números del tejo», afirmó Fernando Navarro, uno de los organizadores del evento. En la pinada de la subida de Santa Bárbara se ha ubicado un panel con los dibujos de los paisajes locales que más les han sugerido a los participantes del certamen, asimismo, junto a esta zona se ha transformado un solar abandonado en un espacio de encuentro entre vecinos.

Finalmente se ha actuado en la plaza Colache con la construcción de unas plataformas de madera para que los vecinos puedan sentarse, así como de unas mesas de madera para el cultivo de pequeños huertos urbanos en la zona alta de la población. «Aunque se trate de arte efímero, lo que pretendemos es que los vecinos reflexionen sobre el casco histórico de la ciudad, cómo está y sobre su futuro, mientras estos elementos perduren en los espacios», explicó Navarro, quien insistió en que en esta edición los vecinos del barrio se han implicado en el proyecto proponiendo actividades e incluso participando en talleres y conferencias a través de la difusión de sus experiencias.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, indicó que tras el certamen el equipo de gobierno valorará todos los retos planteados «tanto urbanísticos como sociales y que enriquecen a la ciudadanía».

El balance de la segunda edición de «El Casc» ha sido positivo y se espera repetir la colaboración del Ayuntamiento, la UA y el estudio de arquitectura «El fabricante de Esperas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats