Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica hasta el último momento

El alcalde nombra a 24 aspenses elegidos por sorteo, y a los 26 históricos, labradores de la Virgen

Polémica hasta el último momento

Sesenta aspenses están convocados hoy a las 11 a una reunión en el Ayuntamiento donde se determinarán los turnos para llevar esta tarde a hombros a la Virgen de las Nieves desde la Casa de la Columna hasta la basílica. Se trata de las 24 personas que el Ayuntamiento eligió por el sistema de sorteo y las 26 que conforman el cortejo por tradición. El alcalde, Antonio Puerto, nombró el viernes a los 60 labradores de la Virgen. Pero la decisión que tomó no agrada a todos.

A los herederos de quienes durante 200 años han tenido el privilegio de llevar a la Virgen les parece «fuera de derecho» la decisión tomada por el regidor y que se la ha adoptado de forma «unilateral». Por ello, le recuerdan a la primera autoridad de Aspe que el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Alicante, como medida cautelar, decidió que fueran los que hasta ahora han llevado a la patrona en este trayecto quienes sigan haciéndolo. Además los labradores, indican que «si no es así tendrá que rendir cuentas ante el juez».

La suspensión cautelar del acuerdo del pleno del pasado mes de abril que trató sobre la designación de la Comitiva de Los Labradores de la Virgen de las Nieves ha generado gran incertidumbre sobre uno de los actos más participativos de las fiestas patronales, la romería de Traída de la imagen. Una decisión judicial que mantiene a la población en vilo hasta hoy, jornada en la que se celebra la romería.

Los labradores de la Virgen de las Nieves no están dispuestos a rendirse y, aunque acudirán a la reunión matinal, explican que los turnos están diseñados y que los marca la tradición. Por ello, y hasta que no finalice la reunión de hoy no se sabrá con certeza qué vecinos conformarán el acompañamiento de la patrona.

Desde la Alcaldía se pidió al juez que aclarase el «auto» que dejaba sin efecto la aprobación del pleno en el que se eliminaron los privilegios de los Labradores de la Virgen. Pero el magistrado no accedió a la solicitud y el alcalde, ateniéndose al Concordato del año 1848, firmado por el Obispado y los ayuntamientos de Aspe y Hondón de las Nieves, está seguro que debe ser la primera autoridad quien nombré a los labradores de la Virgen y así lo ha hecho. Sin embargo, el cortejo considera que el juez ordena al Ayuntamiento que hay que volver a la situación anterior para designar a los labradores y mantener su privilegio.

Nueve kilómetros son los culpables de la polémica. Los labradores toman la imagen en la Casa de la Columna y la llevan hasta la basílica. El resto del trayecto la imagen se traslada a los hombros de numerosas personas, a tramos, sustituyéndose unas a otras. Más de 10.000 personas se esperan que acudan a la romería esta tarde.

El contencioso sobre el fondo de la cuestión se dirimirá a partir de septiembre, y será cuando el juez dictamine si el Ayuntamiento ha actuado correctamente al cambiar el sistema de elección de los porteadores primando el derecho a la igualdad, o no.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats