El Juzgado de lo Penal Número 5 de Alicante ha condenado a Paco Picó, exportavoz del grupo municipal y actual secretario general del PSOE de Monóvar, por la comisión de dos delitos de injurias graves con publicidad al considerarlo autor del envío, en las Navidades de 2009, de varias cartas anónimas injuriosas a los familiares de Ramón Rico, que entonces era concejal independiente del grupo socialista.

La magistrada-juez que ha llevado el caso considera que el contenido de los escritos remitidos por Picó a la mujer y al cuñado de Ramón Rico, personas ajenas al mundo de la política, «constituye una ofensa reiterada y grave, dado el tinte inequívocamente difamatorio [?] entrando de lleno en el terreno personal», y también señala la juez que los mensajes estaban «patentemente encaminados a desprestigiar» a ambos.

Respecto a la autoría de estos hechos la titular del Juzgado de lo Penal Número 5 de Alicante se muestra contundente en su sentencia al indicar que «para esta juzgadora no ofrece ninguna duda, pues existen en autos tres informes periciales caligráficos y los tres señalan a Francisco Picó Gimeno como el autor de las cartas, sin ninguna duda».

El fallo le impone al acusado una pena de multa de 20 meses con una cuota diaria de 6 euros, el pago de las costas judiciales incluyendo a los abogados de la acusación particular, una indemnización de 3.000 euros a la mujer del exconcejal Ramón Rico y de otros 3.000 euros a su cuñado por los daños morales ocasionados, así como la publicación de la sentencia -son diez páginas- en un periódico de ámbito provincial. En definitiva unos gastos que, en su conjunto, podrían superar los 18.000 euros y que, en caso de no ser abonados, conllevarán un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

Paco Picó siempre ha negado ser el autor de las cartas amenazantes y ha rechazado este tipo de prácticas lamentando, asimismo, el contenido de los escritos dirigidos a la mujer de su por entonces compañero de partido. La ejecutiva local y provincial del PSOE también le han respaldado desde el primer momento, rechazando de plano las acusaciones vertidas contra el dirigente socialista monovero y calificando este proceso judicial de «campaña de acoso abocada al fracaso». Este diario contactó ayer con el condenado y, aunque no quiso pronunciarse sobre ningún aspecto de la sentencia, sí anunció que la recurrirá ante la Audiencia Provincial al considerarla injusta.

Picó mantiene el cargo de secretario general del PSOE en Monóvar pero lleva dos años alejado de la primera línea política. Fue en diciembre de 2012 cuando renunció a su acta de concejal aduciendo motivos familiares, justo unos meses antes de pronunciarse el auto que abría el juicio oral.