La portavoz del grupo popular de Monóvar, Desi Bellot, ha acusado al alcalde socialista Natxo Vidal de practicar el «sectarismo militante» por eliminar los saludas del Rey de España y del presidente de la Generalitat del programa de las Fiestas de la Mare de Déu del Remei, que comienzan el 6 de agosto. Bellot califica esta decisión de «oscura, partidista y antidemocrática» y la considera «una falta de respeto a los ciudadanos y a las instituciones constitucional y estatutariamente reconocidas». Por eso ha preguntado a los responsables socialistas Pedro Sánchez y Ximo Puig «si marginar a una parte de la sociedad y ser irrespetuoso con las instituciones es la nueva doctrina».

Sin himno nacional

Respecto a la supresión de los saludas de Felipe VI y de Fabra, la edil asegura que «el alcalde lo hizo de un modo oscuro y con secretismo hasta el final ya que no quería que nadie lo supiera hasta que no tuviera solución porque el pueblo se le iba a poner en contra». También ha acusado al primer edil de haber prohibido que los concejales de la oposición presidan procesiones cuando no asistan los miembros del gobierno de PSOE-Gimv, y ha eliminado la interpretación del himno nacional en la pedanía de Cañadas de Don Ciro durante la entrada de la Virgen. Sin embargo, de reducir el paro, generar riqueza y mejorar la vida del municipio habla poco, pero restringir costumbres y libertades parece que sí le gusta mucho», concluye Bellot. Sin embargo a Natxo Vidal le parece «ridículo» que los populares se preocupen por los saludas de la revista en lugar de hacerlo por haber dejado sin pagar los 15.000 euros que costó la publicación del año pasado, y que el actual gobierno tuvo que desembolsar la semana pasada para que los vecinos de Monóvar puedan tener este año su programa de fiestas que, por cierto, ha costado 3.000 euros menos. «No somos el único pueblo que ha dejado de incluir los saludas del Rey y del President. Y más de Fabra, que no se lo merece en absoluto después de venir al embalse El Toscar de Monóvar a un acto del trasvase del Júcar si informar ni convocar a la primera autoridad del pueblo. Así que -puntualiza- no creo que Desi Bellot, que sí fue invitada a acudir y se le vio muy feliz, esté en disposición de dar lecciones de sectarismo militante a nadie». Para Vidal los saludas que de verdad importan al pueblo son los dos que se han incluido en la revista y que el PP siempre ignoró. Se refiere a los de las Reinas de la Tercera Edad y de la Comisión de Fiestas que se suman a los tradicionales del alcalde, la concejala de Fiestas, las reinas mayor e infantil, la Mayordomía y el cura párroco.

Tras negar tajantemente tener algo que ver con la no interpretación del himno nacional sí ha confirmado que no va a permitir que ningún concejal de la oposición presida actos institucionales. «Esa atribución, según la ley, le corresponde en exclusiva al alcalde pero el problema que tiene Bellot es que todavía no ha asumido que ella no es la alcaldesa». Finalmente Vidal ha acusado al PP de desviar la atención hacia cosas que no interesan a nadie para evitar responder por la «desastrosa herencia política» que le ha dejado a Monóvar.