Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan nuevas estructuras de arquitectura de barro en el poblado del Cabezo Redondo de Villena

Las últimas excavaciones realizadas destapan elementos que confirman la existencia de un nuevo barrio

Hallan nuevas estructuras de arquitectura de barro en el poblado del Cabezo Redondo de Villena

La última campaña de excavaciones en el yacimiento del Cabezo Redondo ha destapado nuevas estructuras de barro que anuncian el hallazgo de un nuevo barrio, y ello implica la confirmación de la existencia de una sociedad jerarquizada en Villena en los últimos siglos del segundo milenio antes de Cristo.

Profesores de universidades alemanas son quienes han destacado la importancia de las estructuras de barro, sobre todo, por su estado de conservación. Mauro Hernández, director de las excavaciones aclaró que «quedaron impresionados y argumentaron que no hay arquitectura del barro en toda Europa como la del Cabezo» al tiempo que acentuaron su interés insistiendo en que «habría que trasladarse a Siria para ver elementos similares».

Estos nuevos hallazgos son los que se han visto en las jornadas de puertas abiertas que, anualmente y tras la campaña de excavaciones, organiza el Ayuntamiento y que se han celebrado este pasado fin de semana. En las visitas guiadas, en las que los estudiantes de arqueología hicieron de cicerones a los cerca de 800 visitantes que acudieron, les explicaron los elementos de la arquitectura del barro que estaban enterrados y que para estos días se han destapado. Asimismo, destacaron el marcado carácter comercial del poblado.

También mostraron las nuevas habitaciones que aportan nueva información. Con estas nuevas excavaciones, «entendemos muy bien cómo funciona y nos confirma que estamos ante un poblado con barrios de casas con arquitecturas diversas y con funciones diferentes», detalló Hernández.

El Cabezo Redondo es un poblado tan grande que cada manzana de casas es un universo. La excavada hasta el momento es una zona de grandes viviendas de una clase social predominante. Los nuevos hallazgos abren la puerta a otro espacio del que sólo se sabe que hay un gran almacén de alimentación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats