El proyecto Hipomóvil, que ha sido presentado esta misma semana por el Ayuntamiento de Monforte del Cid y consiste en recoger la basura de los hogares con carro y caballo como en los años 50, tiene como objetivo último la elaboración de abono orgánico que podrá ser empleado en los cultivos de la localidad. Así viene contemplado en el ambicioso Plan Integral de Residuos en el que los responsables municipales vienen trabajando desde hace cuatro años.

Con el carro y el caballo se recogerán, primero en el casco antiguo y luego en toda la localidad, dos bolsas de basura. La amarilla para los envases y la negra para los desechos orgánicos procedentes, fundamentalmente, de los restos de comida, frutas y verduras, maderas, ramas y hojas de plantas. Estos últimos residuos serán trasladados con el Hipomóvil hasta el polígono industrial Las Norias, donde el Ayuntamiento tiene previsto construir, en una amplia parcela de su propiedad, una planta para elaborar «compost de calidad» mediante la descomposición de la materia orgánica. Y, a través de este sistema natural, el tratamiento de los residuos, lejos de ser un caro inconveniente para el municipio, pasaría a convertirse en una fuente de ingresos al producir un magnífico abono para la tierra, que sería vendido, logrando reducir así las toneladas de basura que ahora se encarga de recoger la empresa concesionaria Selesa para su traslado al vertedero de Elche.

«La idea es muy positiva, y es una de las metas del Plan Integral de Residuos, pero necesitamos tiempo para poder acometerla porque lo más importante es concienciar a los vecinos», ha señalado la alcaldesa Antonia Cervera recordando que Monforte es un pueblo cuya principal fuente de riqueza es, precisamente, la agricultura en general y la uva de mesa en particular. «Por lo que la posibilidad de reutilizar nuestras propias basuras como abono para nuestros propios campos es magnífica desde el punto de vista ambiental, agrícola y también económico», considera.

El proyecto Hipomóvil, adelantado por este diario el martes, ha generado un «boom mediático» en toda España e, incluso, en el extranjero después de que una agencia internacional haya difundido la curiosa noticia. Pero la vuelta al carro de la basura también ha suscitado el interés de otras Corporaciones de la comarca y de Andalucía.

En principio la medida se iba a implantar la próxima semana pero se ha decidido aplazarla hasta septiembre para que la recogida de la basura, que en la primera fase se hará puerta por puerta en 211 viviendas del casco antiguo, no coincida con las vacaciones de agosto en la que muchos vecinos se marchan de viaje o se van a los campos.

Las calles pioneras serán Plaza Parador, San Roque, Canónigo Miralles, Calvario, Reyes Católicos, Avenida de Alicante, Isidro Pastor Casas, Ramón y Cajal, Casto Richart, Plaza España, Iglesia y Agost. Finalmente, el horario de verano será nocturno y matinal el de invierno. En agosto se harán reuniones con los vecinos y se seguirán realizando pruebas de acceso y midiendo los tiempos con el caballo de tiro «Urtain» y el carro diseñado por los técnicos municipales. Para el compost habrá que esperar mucho más. Es un proyecto a medio plazo.