El Museo Arqueológico Municipal de Elda dispone de una nueva pieza de patrimonio cultural e histórico para la ciudad. Se trata de un escudo de Elda que fue diseñado entre los años 1925 y 1926. Se donó al museo en el año 2013 y ahora ha sido restaurado y está preparado para ser expuesto.

El escudo, que estaba en el anterior juzgado municipal de la calle San Roque, fue donado por la familia Campano en 2013, para que «no se perdiese el patrimonio universal del municipio», según apuntó José Francisco Mateos, concejal de Cultura.

El responsable de Patrimonio Arqueológico de la ciudad, Juan Carlos Márquez afirmó que el escudo es una «rareza», ya que «tiene una composición atípica por que el escudo rompe la tradición» al entremezclar elementos de la heráldica tradicional eldense, como el castillo y la flor de lis, pero también «una serie de elementos que lo vinculan con la monarquía española» como los escudos de las casas reales borbónicas de esa época. Márquez cree que quien pusiese este escudo «quería reformar el vínculo con la monarquía reinante en la época».

Mateos aprovechó la presentación de este escudo para anunciar que la apertura del Museo Arqueológico y Etnológico de Elda está prevista, si todo sigue según está planeado, para finales de septiembre de este año.