Monforte del Cid era ayer un hervidero de periodistas de prensa, radio e internet y de cámaras de televisión de cadenas de ámbito provincial, autonómico y nacional en busca de la curiosa noticia adelantada ayer por el diario INFORMACIÓN. Y es que la decisión del Ayuntamiento de volver a recoger la basura en un carro tirado por un caballo, tal y como se hacía en la España de los años 50, generó una gran expectación desde primera hora de la mañana. Un «boom» mediático que fue incluido en programas en directo y al que se sumaron Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, TVE, radios como RNE y Cope y las agencias de noticias Efe y Europa Press, entre otros medios de comunicación.

Los cámaras tomaron imágenes en movimiento del hipomóvil, que es el carro donde se depositarán las basuras y que ha sido diseñado por el propio Ayuntamiento, y también le buscaron los primeros planos a «Urtain» que, desde ayer, es el caballo de tiro más famoso de España. Y los redactores, por su parte, se fueron relevando para entrevistar a la alcaldesa, a la popular Antonia Cervera, y a los vecinos del pueblo a quienes preguntaron que les parece el «invento».

En Monforte tanta expectación mediática sólo tiene como precedente la que se desató años atrás cuando se convirtió en el primer pueblo de España en traducir al inglés, de forma simultánea y mediante el uso de auriculares, las embajadas de las Fiestas de Moros y Cristianos. El hipomóvil volvió a recorrer ayer, por segundo día consecutivo, las calles del casco antiguo para continuar con las mediciones de tiempo y, también, para comprobar las dificultades que el conductor y el operario encargado de recoger las bolsas de basura pueden encontrarse, en las calles más estrechas, cuando el proyecto «Regresando al futuro», que es así como lo ha denominado el equipo de gobierno popular, se ponga en marcha la próxima semana.