Adiós al abono de los parques y jardines de Villena. Ayer al filo de las 08.00 horas de la mañana se desató un incendio en la parcela municipal de las cámaras agrícola en el Prado de la Villa, concretamente donde se acumulaban los restos de las podas municipales. La quema de los rastrojos generó una gran columna de humo que se podía ver desde zonas alejadas del término municipal.

Hasta allí se trasladaron dos dotaciones de bomberos del parque de Villena, que lo apagaron rápidamente a pesar de las altas temperaturas que ocasionó el fuego quemando la leña. Para sofocar la pira se precisaron 27.000 litros de agua.

Aunque se desconocen las causas del incendio, el concejal de Agricultura, José Tomás Molina, dijo que no se descarta ninguna hipótesis. El edil señaló que «justo el día que nos han avisado para recoger la máquina trituradora y empezar el proceso de la transformación de los restos de podas en compost, sucede esto» y apostilló «me parece mucha casualidad». Los restos transformados en compost estaban destinados al abono de los parques y jardines de la ciudad.

La montaña de restos de poda, que se engrandeció durante dos años, provocó sucesivas criticas del Partido Popular que, alertó sobre la posibilidad de que algunos vándalos decidieran incendiarla. Para trasladar la montaña de leña se había calculado que se necesitarían tres bañeras de 35.000 kilos dado el peso de los rastrojos.

Por otra parte, sobre las 17.00 horas del pasado domingo se declaró un incendio en la zona del Caracol de Villena.

El fuego afectó, en su mayor parte, a un cauce que trascurre por la zona y arrasó una superficie de unos 3.000 metros cuadrados de matorral y cañar. El incendio estuvo a punto de afectar a algún chalet de la zona, ya que se registraron fuertes rachas de viento minutos antes de que comenzaran las llamas. La rápida y eficaz labor de los efectivos del parque de bomberos de Villena fue determinante para que el fuego no se propagara.

Seis efectivos, con dos vehículos autobomba y uno de jefatura acudieron de inmediato al lugar. También participaron en la extinción del incendio una brigada forestal y un avión de extinción air tractor.