Tres personas resultaron heridas, en principio ninguna de gravedad, en un accidente pirotécnico registrado durante las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, según indicaron ayer fuentes de la Guardia Civil y sanitarias. El suceso se registró sobre las 19.15 horas cuando la traca preparada para la romería se disparó de forma accidental por motivos que se investigan, ya que los 21 petardos de las salves debían dispararse uno a uno pero explosionaron al mismo tiempo.

La onda expansiva hirió a un trabajador de la empresa pirotécnica, a la jefa de Protección Civil y a un operario de la limpieza. Este último es el que presentaba una lesión de mayor consideración, ya que sufrió un corte en una pierna que le hizo perder sangre y fue trasladado en una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente al Hospital de Elda, aunque en un principio no revestía gravedad.

Fuentes de la Guardia Civil investigan por qué se disparó la traca, que estaba ubicada en una zona apartada donde no había público por lo que muchos de los asistentes a la romería no se enteraron de lo sucedido y el acto siguió adelante. Una de las hipótesis es que la carga explosiva cayera sobre unas piedras y la onda expansiva hiriera a estas personas que había en las inmediaciones.

Fuentes de DYA confirmaron que uno de los heridos permaneció anoche en observación en el Hospital General Universitario de Elda, mientras que otro de los heridos, que sufría heridas leves, y fue atendido en el centro de salud de Novelda, pudo irse a casa tras recibir las curas.

Desde el Ayuntamiento se decidió cancelar la Albá de la Santa, que estaba previsto realizar anoche en la Plaça Vella a las 00.00 horas, ya que el material pirotécnico que se iba a utilizar pertenecía al mismo lote de pólvora que la utilizada para las 21 salves. Por esta razón, fuentes municipales afirmaron que se canceló el acto «por si es un problema con la pólvora, como parece ser» para evitar riesgos innecesarios.

La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, poco después del suceso, restó importancia al accidente, afirmando que «no fue de gravedad» de ahí que la romería continuase su camino.

Cambio de localización

Este año, como medida de precaución, se había decidido cambiar el lugar en el que lanzar las 21 salves que se disparan cuando la Santa sale del Santuario, acotando una nueva zona «para mayor seguridad», afirmaron las mismas fuentes, pese a que anteriormente nunca había ocurrido ningún accidente. En esta nueva localización es donde se ha producido el accidente.