Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital reorganiza Urgencias para mejorar la atención pediátrica

Un médico específico atiende ahora de forma exclusiva a los menores de quince años durante las 24 horas del día

El Hospital General Universitario de Elda ha reorganizado el Servicio de Urgencias para que el Servicio de Pediatría asuma la atención urgente de todos los pacientes menores de quince años y que las urgencias pediátricas sean asignadas a personal específico y atendidas por el mismo.

El objetivo es incrementar la calidad asistencial ofrecida a la población infantil a través de una atención más definida. Para ello se ha creado un circuito por el que aunque los menores de 15 años entran por la misma puerta de Urgencias que el resto de usuarios, una vez que son atendidos en Admisión pasan a ser asistidos por el médico dependiente del Servicio de Pediatría que en ese momento preste atención en Urgencias. De este modo, se crea una puerta virtual de urgencias pediátricas que va a permitir individualizar la atención en este ámbito.

Hasta el momento los menores que acudían a Urgencias hospitalarias eran atendidos en un primer momento por los facultativos del Servicio, sin diferenciar previamente los pacientes menores de los adultos. No obstante, la dirección del centro ha querido dotar de un «plus de calidad» esta atención con una reorganización del Servicio que diferencia a los usuarios por su edad, poniendo para los más pequeños un facultativo que está al cargo de esta atención de forma exclusiva durante las 24 horas del día.

En este sentido, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Pilar Lucas, ha explicado que «la reorganización realizada contempla dos puntos fundamentales. En primer lugar, que el Servicio de Pediatría cuenta con un grupo de facultativos específico que va a atender las urgencias pediátricas, lo que va a suponer que conozcan sus características y estén habituados a ver a este tipo de pacientes. Y en segundo lugar, para hacer completamente independientes las urgencias pediátricas del resto se ha dotado este espacio con un facultativo, encargado de atender únicamente las urgencias de los niños. Y este incremento de personal también supondrá una mayor rapidez y agilidad en la atención a los niños».

El Servicio de Urgencias del Hospital de Elda atendió en 2013 más de 8.500 urgencias pediátricas, una cifra que para Pilar Lucas justifica esta reorganización de la que, como ha señalado, se van a poder beneficiar alrededor de 8.500 menores al año, al ser atendidos por personal específico asignado a este tipo de asistencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats