El Ayuntamiento de Villena estudia denunciar al Consell por la deuda que mantiene con el municipio y que asciende a más de 9 millones de euros.

Para el alcalde, Javier Esquembre, son intolerables los continuos incumplimientos por parte de la administración valenciana de sus obligaciones, «lo que asfixia a la economía local y obliga un año más al municipio a realizar un esfuerzo presupuestario».

De la deuda total, 7.970.743,57 euros corresponden a las obras de adecuación de la plaza de toros, y el resto, 1.753.803,45 euros a distintas subvenciones concedidas en materia de educación, comercio, industria y formación, así como 1.200.000 euros de ayudas dirigidas a Bienestar Social para el mantenimiento del Centro de Inserción de enfermos y las dos viviendas tuteladas.

El alcalde reconoció que de los más de 9 millones de deuda -9.721.547, 2 euros- el Consell sólo ha reconocido 4.240.803 euros, es decir que la Conselleria de Hacienda tiene orden de ingresar esta cantidad en las arcas municipales, «asunto pendiente todavía».

El Consell ha reconocido las facturas relacionadas con Bienestar Social, así como 2.487.000 euros de las obras de la plaza de toros, correspondientes a las anualidades 2012 y 2013.

Esquembre subrayó que los impagos «hacen un daño muy importante a la ciudadanía». Asimismo calificó de «despropósito» que el Ayuntamiento tenga que asumir el pago de servicios que son competencia de la Generalitat, «lo que supone paralizar iniciativas y proyectos que la ciudadanía necesita, porque el consistorio debe asumir los impagos de la administración valenciana».