A mediados de junio del año pasado se puso en marcha el primer servicio lanzadera de autobuses que conectaba la estación del AVE de Villena con el centro urbano y las poblaciones de Elda, Petrer y Sax.

La empresa Vectalia fue la encargada de prestar el servicio diariamente, ajustándolo a los horarios de los trenes con parada en la estación villenense.

Este servicio fue una de las primeras reivindicaciones de la comarca al dejar de tener la estación de Elda-Petrer una conexión ferroviaria directa con Madrid, lo que provoca que los vecinos de estos dos municipios, así como los de Sax, Monóvar o Novelda, tengan que desplazarse hasta Villena o Alicante para coger el tren a la capital.

No obstante, la duración del trayecto entre Elda y la estación de Villena- que se prolongaba durante más de cincuenta minutos- desembocó en la eliminación de la línea a los tres meses de su implantación por falta de pasajeros. El 20 de septiembre de 2013 la empresa anuló los autobuses desde la estación de Villena y dejó sin conexión la estación local con el resto de poblaciones de la comarca.

El concejal de Infraestructuras, Pablo Juan Martínez, indicó que con las nuevas lanzaderas, «Renfe venderá billetes con el trayecto cerrado. Suponemos, aunque no tenemos información al respecto, que no se podrá viajar desde la estación de Villena a la costa en autobús, si no dispones de un billete de tren».