La estación del AVE de Villena acogerá cuatro servicios diarios de autobuses lanzadera, uno por cada sentido, hacia Torrevieja y Benidorm, según confirmó el martes la Conselleria de Infraestructuras al Ayuntamiento.

Las nuevas líneas regulares comenzarán, tal y como adelantó este diario, el próximo 15 de julio y concluirán el 15 de septiembre, coincidiendo con el fin de la temporada de mayor tránsito turístico en la provincia de Alicante.

El horario de los autobuses lanzadera se establece de la siguiente manera: Un bus saldrá desde la estación del AVE de Villena hacia Benidorm a las 12.55 horas y el trayecto a la inversa será a las 14.40 horas. Asimismo, a las 19.20 horas saldrá un autobús de Villena hacia Torrevieja y el recorrido hacia Villena queda establecido a las 9 horas.

El concejal de Infraestructuras, Pablo Juan Martínez, insistió en que la autorización, por parte de la conselleria, de habilitar una parada de autobuses en la infraestructura ferroviaria local, «es un éxito para la ciudad, tras un año de trabajo y de negociaciones por parte de las concejalías de Turismo e Infraestructuras para conseguir la ubicación de autobuses lanzaderas». No obstante la cautela impera en el seno del equipo de gobierno, puesto que reconocen que si Alicante aceptase finalmente la ubicación de estas lanzaderas difícilmente Villena podrá mantener el servicio, «con los actuales problemas de acceso a la estación», indicó Martínez.

Problemas de accesos

La realización de un acceso directo desde la autovía A-31 a la estación sigue siendo la reivindicación pendiente del tripartito. El nuevo vial evitaría los problemas del actual camino provisional por la carretera de Pinoso, en el que se emplean más de veinte minutos para acceder desde al casco urbano, así como el acceso improvisado por la colonia de Santa Eulalia.

El concejal de Infraestructuras, Pablo Juan Martínez, recordó que la estación local pierde competitividad con el único acceso oficial desde la carretera de Pinoso. Asimismo, adelantó que el tripartito sigue a la espera de mantener una reunión con la presidenta de la Diputación Provincial, Luisa Pastor «para presentarle las mejoras al proyecto de adecuación del acceso desde la colonia de Santa Eulalia y en el que la administración provincial invertirá 300.000 euros con el reasfaltado y la señalización del mismo». El objetivo del Ayuntamiento es ampliar la plataforma de dicho acceso, «para que al menos puedan circular dos autobuses en ambas direcciones», comentó Martínez.

Pablo Juan Martínez indicó que el nuevo servicio de autobuses lanzadera «supondrá un mayor número de pasajeros para la estación local, incrementará su competitividad y el equipo de gobierno dispondrá de un sólido argumento a la hora de defender la construcción del acceso definitivo desde la A-31».