El equipo de gobierno popular de Elda ha aprobado una modificación de crédito para inyectar 20.000 euros más a la empresa municipal de comunicación Emidesa. Una medida que llega tras el último pleno y después de conocerse que un juzgado ha dictado la primera sentencia en contra por el despido de empleados. Concretamente el tribunal ha declarado improcedente el despido de una empleada en julio de 2013 y, según el grupo socialista, el mismo camino podrían seguir los tres juicios restantes que todavía quedan por celebrarse y que podría incrementar, de manera considerable, el volumen de las indemnizaciones.

La dirección de Emidesa ha recurrido el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia, pero la ley le obliga a depositar el importe del despido hasta que el alto tribunal valenciano dictamine. La empresa pagó a esta trabajadora 9.000 euros pero la Justicia ahora eleva esa cantidad hasta los 26.000 euros.

La nueva inyección económica, que supone incrementar hasta 170.000 euros la aportación municipal, la ha justificado el equipo de gobierno para realizar la revista Alborada y remodelar la web de noticias de la empresa. «Pero los 20.000 euros aprobados exceden mucho del coste de esos gastos, por lo que mucho nos tememos que irán destinados en parte al despido, y no será la única vez que haya que dotar de más recursos económicos para los otros tres despidos a los que probablemente tendrán que hacer frente», indicó ayer el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Eduardo Vicente.

Tras el cese de las emisiones primero de la televisión y después de la radio, la empresa municipal mantiene una plantilla de tres empleados y una directiva para mantener la web y la edición, una vez al mes, del periódico Vivir en Elda.

Los socialistas, recordaba ayer Vicente, ya advirtieron tras el consejo de administración de noviembre, en el que el PP aprobó el presupuesto de Emidesa, que «el desbarajuste y la falta de control de la presidenta Teresa Bernal evidenciaba que las cuentas no eran reales, y que finalmente tendría que salir del bolsillo de los ciudadanos una nueva inyección económica». Por eso el dirigente socialista ha pedido que se depuren responsabilidades tras esta primera sentencia, a la que podían sumarse otras tres, por un despido que ahora el tribunal califica de improcedente y, por tanto, condena a Emidesa a pagar el máximo de indemnización cifrada en 45 días por año trabajado. «Ya denunciamos en su momento que los despidos en esta empresa no fueron para nada objetivos sino más bien selectivos», ha indicado el portavoz adjunto del PSOE destacando que «el caso de Emidesa se parece cada vez más al de Canal 9, las mismas formas de burda manipulación informativa por parte del Partido Popular y el mismo final asfixiados por las decisiones judiciales y las cosas mal hechas». Por último a Eduardo Vicente le resulta muy curioso que «cuando se trata de pleitos que afectan a trabajadores de servicios municipales, el Ayuntamiento de Elda recurre hasta la última instancia y, sin embargo, no hace lo mismo en los casos en los que toca defender los intereses del conjunto de los ciudadanos».