El PP decidió ayer en solitario dejar sobre la mesa la moción conjunta de las AMPAs de las tres escuelas infantiles de Elda: Santa Infancia, El Mirador y El Puente que solicitaron al Ayuntamiento la construcción de una escuela infantil municipal para dar cobertura a la demanda existente en Elda. Los padres de alumnos de 0 a 3 años remitieron su petición a todos los grupos de la oposición para intentar arrancar un compromiso formal del pleno.

En nombre de los padres presentó la moción el grupo municipal socialista, aunque tal como puntualizó su portavoz, Rubén Alfaro, «el PSOE es solo un vehículo para poder trasladar la petición y situación de los padres, dado que tiene que ser un grupo político el que formalice la solicitud de la propuesta». De hecho, tanto el ya concejal no adscrito, Cesar González, como el edil de IU, Javier Rivera, coincidieron en señalar que la propuesta «es una réplica exacta de la petición de los padres», defendiendo la importancia de que los eldenses puedan acceder a la red pública de educación infantil «como un derecho reconocido».

El portavoz socialista desgranó la situación de la educación infantil en la ciudad explicando que «en Elda solo se ha podido cubrir el 55 por ciento de la demanda». De hecho de las 272 solicitudes de inscripción realizadas en las escuelas infantiles eldenses solo se ha podido atender a 151 alumnos. Alfaro apuntó que el incremento de la demanda se viene produciendo de forma progresiva durante los últimos años, «debido a la necesidad de las familias de conciliar su vida laboral con la familiar y a la crisis económica, por el paro registrado y la caída de los salarios».

El portavoz del PSOE recriminó al Ayuntamiento la falta de soluciones ante esta problemática, insistiendo en que «en los 7 años de gobierno del PP no se ha hecho nada por mejorar la situación» y recordó que los pequeños de la escuela Santa Infancia se encuentran en «barracones desde hace seis años. Una medida que en principio se adoptó de forma provisional. Es muy triste que el PP no haya sabido dar respuesta a la situación y que invierta dos millones en la Plaza Castelar mientras no se toman medidas para garantizar la educación».

La alcaldesa propuso dejar la moción sobre la mesa y consensuar una petición a la Generalitat tras entablar una negociación con padres y la oposición. La petición del PP se sometió a votación, saliendo adelante con los votos populares por lo que la moción de la AMPAs finalmente no pudo salir adelante.