Los alumnos que precisen de una enseñanza complementaria el próximo curso en el IES Enric Valor no podrán obtenerla, ya que Educación ha denegado los programas que atienden a la diversidad. Además, también se ha decidido reducir el personal del centro, único instituto del municipio. Estas medidas resultan «inadmisibles» para el Consejo Escolar de Monóvar, y por ello han pedido al equipo de gobierno que haga una moción para pedir a la conselleria y al Ministerio de Educación que reconsideren su postura y mantengan ambos programas.

La Conselleria ha decidido denegar dichos programas basándose en la reducción de alumnos de los últimos años en el centro. La concejala de Educación y Cultura, Lourdes Pastor, considera este argumento «inadmisible», ya que «es una variación mínima de alumnos. Siempre hay entre 30 y 40 estudiantes por curso. Esta decisión obedece a cuestiones políticas y de recortes y está totalmente injustificada», dijo Pastor.

La eliminación de los programas supondrá comenzar el próximo curso con un total de 42 alumnos en un solo curso de cuarto de ESO y 47 en primero de bachillerato, cuando, afirma Pastor, «la ratio máxima es de 40 alumnos por aula».

Esta medida afecta al primer curso de Diversificación y al segundo de Formación Profesional, que no se impartirán el próximo año, así como a desdobles y tareas de refuerzo por parte del profesorado.

La decisión tendrá consecuencias, según Pastor, para «los alumnos con necesidades educativas específicas» ya que con la eliminación de estos programas «han sido apartados de cualquier posibilidad de acceder en igualdad de oportunidades a una educación digna y garantista de poder encontrar un futuro laboral digno».

La concejala de Educación asegura que afectará a todos «los jóvenes de nuestra población que quedan en inferioridad de condiciones» porque «sufrirán los recortes en profesorado y la masificación de las aulas, padeciendo así una educación que va perdiendo en calidad por culpa de los desaciertos del Ministerio y de la Conselleria».

El Consejo Escolar ha decidido mostrar su rechazo público contra estas medidas mediante una moción en el siguiente pleno del Ayuntamiento de Monóvar, que se celebrará el próximo martes, por medio de la Concejalía de Educación. Solicitará dos acuerdos a la consellería y al ministerio: la rectificación y la reimplantación tanto de los cursos como del profesorado.

La reducción de docentes se ha notificado ya a ciertos profesores a los que ya se les ha informado de su traslado a otros centros, y, además, «no enviarán a nuevos profesores, como cada año, para impartir las clases que han sido reducidas», según la edil.