La comparsa de Zíngaros, una de las más numerosas de los Moros y Cristianos de Elda, culminará mañana su proceso electoral a la presidencia de la comparsa con una disputada competición entre las dos candidaturas que optan a la elección. Por un lado, el actual vicepresidente tercero de la entidad, Antonio Muñoz Ros (Moreno), con una lista electoral integrada en más de un 50% por personas de la actual directiva y, por otro, Antonio Sirvent (Mondonguito), un histórico integrante de la formación cascabelera que ya optó a la presidencia en los últimos comicios de 2010.

El proceso electoral se inició el pasado 10 de junio, una vez acabaron las celebraciones de este año y concluirá mañana tras el recuento de votaciones, que se realizará en la sede de la comparsa de ocho a diez de la noche. Están llamados a votar en estas elecciones un total de 650 comparsistas que deberán optar por una gestión continuista, o bien por dar un vuelco a la comparsa con nuevos responsables al frente de la misma. La presidenta actual, Maribel Gutiérrez, ha decidido no optar a la reelección al asegurar que «yo me presenté para cuatro años y hay que dejar paso a nuevas personas e ideas». En cuanto a la situación financiera de la formación festera, ésta goza de buena salud, a tenor del saldo de 8.000 euros depositados en una entidad bancaria para poder hacer frente a los gastos del boato que en las fiestas de Moros y Cristianos de 2015 recaerá en esta formación festera. Gutiérrez explicó que «este fue uno de los objetivos de la junta actual, dado que iniciar un mandato y tener que realizar un boato hubiera supuesto muchas dificultades para cualquiera si no contara con un presupuesto ya reservado».

Bajo el lema «Contigo«, Antonio Muñoz presenta un programa en el que destaca especialmente su intención de «revisar las cuotas e intentar poner tres plazos de pago. Queremos mantener la cuota reducida para los niños más pequeños y para los que solo tocan en La Fanfarria», además de mostrar su más firme apoyo al Mogollón, para que «siga siendo uno de los referentes de la comparsa».

Con una apuesta más arriesgada en cuanto a imagen se presenta la candidatura de Antonio Sirvent bajo el lema «Festeros como tu».

También en este caso, los integrantes del equipo apuestan por «una revisión a la baja de la cuota actual, así como la creación de un gabinete de atención al comparsista con problemas de pago. Además plantean implantar facilidades de pago tanto en las altas, con un plazo de dos años, como en las cuotas. En sintonía con la candidatura anterior también hacen una firme defensa del Mogollón y la Fanfarria y plantean usar la Plaza de San Pascual, donde se ubica la sede de los Zíngaros para la realización de una gran verbena en fiestas. Otra de las novedades que apunta Sirvent es la posibilidad de alquilar la sede para los socios y dar un mayor uso a la misma, incluso en Nochevieja.