La Asociación de Ópera y Conciertos de Elda, ADOC, ha dado un vuelco a su gestión tras la incorporación de jóvenes músicos eldenses en su junta directiva. El presidente del colectivo, Pepe Cremades, ha presentado el nuevo proyecto de la Asociación que ha cambiado su imagen, con el diseño de un nuevo logo y con una programación «para que Elda brille. Un proyecto de Elda para Elda», expresó. Por vez primera tras su fundación los actos organizados por ADOC se realizarán en todos los espacios públicos de Elda: El Teatro Castelar, la Fundación Paurides, la iglesia de Santa Ana y también en locales privados que habitualmente realizan actividades culturales.Cremades destacó la labor de la nueva junta, entre ellos Micaela Rubio y Miguel Ángel Rubio, «artífices de la gran mayoría de las novedades que ADOC ha establecido en esta nueva etapa».

También por vez primera desde ADOC se ha realizado un programa completo para la nueva temporada 2014-2015 en una apuesta por una programación «abierta, pedagógica y cercana», que incluye todo tipo de eventos culturales, conferencias, conciertos y recitales de diferentes géneros musicales con el fin de llegar a todos los públicos. Desde ADOC se impulsan nueve ciclos que «promueven la diversidad, la didáctica y el enriquecimiento cultural hacia un amplio público».

El nuevo proyecto de ADOC «tiene tres objetivos fundamentales: Acercar y descubrir la música en su sentido más amplio y ecléctico, dar oportunidad a los jóvenes músicos y dinamizar la actividad de la propia ciudad de Elda».

La novedosa programación arrancará el próximo mes de septiembre con el concurso internacional de canto Ana María Sánchez. A partir de entonces se desarrollarán diferentes ciclos de zarzuela, uno pedagógico, clásico, de música festera, de jazz, de música sacra, de ópera, versiones, de monólogos y para terminar un curso de canto.

Cada ciclo programado por ADOC tendrá un precedente cultural previo, dado que «realizaremos una conferencia unos días antes de iniciar el ciclo correspondiente con el fin de dar a conocer el contenido del mismo».

Destaca especialmente el ciclo pedagógico musical. Tras mantener reuniones con las AMPAs de la ciudad, se realizarán dos sesiones semanales en los colegios con el fin de formar a los alumnos de la diversidad de instrumentos y sus familias con un interlocutor que explicará a los pequeños las formaciones y los diferentes estilos musicales.

También el ciclo de jazz constituye toda una novedad en la programación de ADOC, dado que además de incluir en su programación conciertos de estilos musicales alternativos a la lírica, éstos se desarrollarán en diferentes locales privados de Elda. Además, por vez primera la Iglesia de Santa Ana se convertirá en el marco para un ciclo de música sacra. También serán escenarios de este ciclo el Casino Eldense y el Teatro Castelar con la actuación de la soprano eldense Ana María Sánchez.

Además de la producción de una ópera y una zarzuela, ADOC incluye en su programa la organización de un viaje a alguno de los grandes teatros de ópera del país.