El intenso y emotivo fin de semana dedicado a San Bonifacio con motivo del cuarto centenario de los votos del pueblo de Petrer a esta talla se inició en la explanada de la ermita. Allí, el viernes, se inauguró el monumento que dará fe a lo largo de los siglos del aniversario.

A la puesta del sol, y con el monte del Cid como testigo, el alcalde de Peter, Pascual Díaz; junto a la presidenta de la Unión de Festejos, Mª Teresa Villaplana; el Mayordomo de San Bonifacio, Francisco Iborra; y el párroco, Antonio Rocamora, cortaron la cinta inaugural. Después, se retiró la tela que tapaba el monumento y el párroco bendijo el rostro de San Bonifacio, realizado en acero calado a láser.

Con 1,5 metros de ancho por 3 de alto, el monumento está anclado al suelo sobre una base bien fundamentada por medio de una estructura metálica. Su peso total ronda los 700 kilos. En él queda plasmado el compromiso de la ciudad con su patrón: «Peter a San Bonifaci, 1614-2014, amb el compromís de fer-li festa per sempre». El monumento, tal y como, comentó el ponente de la comisión del centenario, Antonio Torres, ha sido sufragado por suscripción popular como ya se hizo con la ermita hace 250 años.

El acto estuvo amenizado por un concierto de composiciones tradicionales interpretadas por la collà «El Terrós» y el coro de la Unión de Festejos.